Los Ángeles, Estados Unidos. AFP.
Brian Cullinan fue el responsable de toda la confusión al final del Oscar con el anuncio errado de la ganadora a mejor película, el domingo pasado. Socio de la firma PriceWaterhouseCoopers (PWC), por décadas la firma auditora del premio, Cullinan entregó el sobre errado a los presentadores Faye Dunaway y Warren Beatty, que anunciaron como ganador a "La La Land" y no a "Moonlight".
Cullinan había publicado una foto de la actriz Emma Stone de "La La Land" en Twitter (que luego borró) justo antes de entregar por error al veterano actor de 79 años el duplicado de la tarjeta con la ganadora a mejor actriz, que fue Stone. Beatty, confundido, revisó el sobre, y entregó la tarjeta a Dunaway, con quien hace 50 años hizo "Bonnie and Clyde", y erradamente anunció como ganadora al musical. Dos de los productores ya habían dado sus discursos de agradecimiento y cuando le tocaba a Jordan Horowitz, se dieron cuenta del error.
Después que su colega Martha Ruiz entregó a Leonardo DiCaprio el sobre con el triunfo de Stone, Cullinan (quien estaba ubicado del lado izquierdo del escenario durante la noche) tenía que haberse deshecho del duplicado, pero por error se lo dio a Beatty en lugar del de mejor película.
"Moonlight" (Luz de luna) terminó conquistando tres estatuillas, de las ocho nominaciones que obtuvo: mejor película, guión adaptado y actor de reparto (Mahershala Ali). La distribuidora local Distrimovies confirmó ayer que este drama, segundo largometraje que dirige Barry Jenkins, llegará a los cines paraguayos el jueves 9 de marzo. Tres actores interpretan a Chiron en cada etapa de su vida, en uno de los barrios más conflictivos y violentos de Miami; haciendo frente a los conflictos de su desestructurada familia, un constante acoso escolar, el tráfico de drogas, y el fantasma de la homosexualidad.
Adaptación de la obra de teatro "In moonlight black boys look blue" (2013), de Tarell Alvin McCraney; producida por Plan B (de Brad Pitt) y A24; costó cerca de 5 millones de dólares, con estreno limitado en Estados Unidos desde octubre pasado ya recaudó 22 millones de dólares, y ganó 186 premios.