La Administración Nacional de Electricidad (Ande) inaugurará hoy una serie de obras que demandó aproximadamente de US$ 60 millones en el marco del refuerzo del sistema norte del Paraguay, según el Ing. Alberto Álvarez, jefe del departamento de Supervisión de obras de la entidad.
El representante de la Ande señaló que dichas obras fueron financiadas íntegramente con fondos de los bonos soberanos.
Las obras corresponden al nuevo patio de 220 kV de la Estación Cerro Corá, ubicada en la ciudad de Pedro Juan Caballero, una nueva línea de transmisión de 220 kV Itakyry - Cerro Corá, las obras de ampliación de la subestación de Pedro Juan Caballero, que concluyeron en el mes de agosto del 2016 y la nueva subestación en Capitán Bado.
"La nueva línea de transmisión favorecerá a varias localidades del Norte de la región Oriental y todo el Chaco paraguayo, ya que, dichas zonas, serán alimentadas por dos circuitos, la de las subestaciones de Ytakyry y la de Carayaó", manifestó el jefe de supervisión. Indicó que todas las obras citadas anteriormente, ya están en pleno funcionamiento.
MÁS INVERSIONES
El titular de la Ande, Ing. Víctor Romero, señaló en enero pasado que durante este año, la estatal invertirá unos US$ 440 millones en diferentes obras a ser ejecutadas en diversos puntos del Paraguay. Las obras que está encarando la estatal, consisten en la construcción de unas 15 subestaciones nuevas, 7 de ellas en el Área Metropolitana. Además se estarán realizando mejoras en las lineas de distribución y transmisión de sistema metropolitano.
Agregó que las instalaciones nuevas consistirán en transformadores que cambien una corriente de 220.000 y 66.000 voltios a 23.000 voltios para la distribución correspondiente. Explicó que estas obras repercutirán en un mejor servicio a la población, sobre todo, superando los cortes de energía eléctrica que se registran. "Varias de las obras en ejecución culminarán en este periodo y existen otras que serán entregadas en el 2018", manifestó.