Tras aceptar la denuncia del abogado Jorge Kronawetter, el Poder Ejecutivo designó un nuevo director de Migraciones. Se trata del abogado Ignacio Carlos Dellavedova, funcionario de la dependencia que en adelante encabeza. En esta entrevista señala sus prioridades y metas al frente de la institución. Sostiene que su tarea principal será el combate frontal contra la corrupción y el mantenimiento firme de una línea de transparencia, objetivos que serán encarados con fuerza con la implementación de nuevas tecnologías.

-¿Cuál va a ser el objetivo central de su administración?

-Nuestro trabajo lo vamos a enfocar en la lucha frontal en contra de la corrupción y en la línea de la transparencia y la tecnología es el elemento que ayudará para que todo eso funcione. Es un trabajo muy delicado el que le toca a Migraciones, porque a nivel regional hoy el tema migratorio es algo muy sensible. Están los derechos humanos a nivel nacional y también regional. Entonces, en esa línea, el Gobierno apostó, el anterior director y, por supuesto, a mí me toca seguir con ese mismo proyecto, esa misma línea.

-¿De qué se va a tratar esa innovación tecnológica?

-Empezamos a buscar los mecanismos y lo estamos haciendo a nivel Mercosur, a nivel de América del Sur, donde está en una fase muy avanzada el sistema biométrico. Eso permite olvidarnos de los papelitos, porque a través de la huella dactilar y la fotografía se puede identificar al pasajero en un segundo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
-¿Qué tanto se avanzó ya en este proyecto?

-En el aeropuerto Silvio Pettirossi este proyecto está en un estado muy avanzado y próximamente vamos a inaugurarlo en el aeropuerto internacional de Ciudad del Este. Estamos también haciendo las gestiones con la Interpol Internacional, y estaríamos haciendo que funcione en un 100%. Tener los datos del pasajero nos ayudará en la lucha en contra de todo esto que hoy es un flagelo, el tema de la seguridad nacional.

-¿Se puede hablar de puntos estratégicos?

-Tenemos tres puntos que son fundamentales: Ciudad del Este, Encarnación y Puerto Falcón, donde tenemos mucho movimiento y queremos implementar estos controles. En la lucha en contra de la transparencia y contra la corrupción también tenemos otros mecanismos como Pronet, para el pago de todo lo que sea tasas y multas. Queremos que esa lucha sea frontal. Con este esquema vamos a estar evitando el tema de las facturas y otros que sean manuales, donde el funcionario tiene que estar cobrando. Entonces, estamos buscando todos los mecanismos tecnológicos que sabemos que hoy ayudan a dar eficiencia en esta lucha a la que queremos seguir apuntando.

-¿Hay evidencias de desvíos de recursos?

-Hay que entender que la corrupción no va ser totalmente eliminada; tenemos que entender que las circunstancias, la estructura, hace que de repente algunos funcionarios no sean leales a la institución. Hay que poner los mecanismos para evitar que los funcionarios caigan en ese tipo de errores.

-¿Qué otros tipos de medidas se van a tomar en ese sentido?

-Más que nada, nosotros estamos a la capacitación y en hacer entender al funcionario de la institución de que asuma ese rol institucionalista. Esa es la visión que tenemos. Nosotros tenemos una ley vigente (972) y otras legislaciones. Dentro de ese marco de la ley, lo fundamental es encontrar el equilibrio entre la seguridad nacional y los derechos de esos ciudadanos que están de diferentes maneras, o de paso o de vacaciones; o para trabajar o para radicarse.

-En cuanto a presupuesto, ¿cómo está la Dirección de Migraciones?

-Estamos haciendo un corte administrativo para poder tener los datos pertinentes. En estos días la gente de Contraloría nos va a ayudar bastante.

-¿La institución cuenta con los recursos humanos necesarios para desarrollar sus tareas?

-Siempre faltan recursos humanos. Hay que entender que nosotros tenemos muchos puntos que de alguna u otra manera tenemos que cubrir, es una cuestión de seguridad nacional. Por lo tanto, tenemos que capacitar a esas personas que tienen esa misión de estar controlando, no solamente documentaciones, sino también ir atendiendo punto por punto lo que tiene que ver con los derechos humanos. No olvidemos que estamos hablando de seres humanos que están entrando y saliendo permanentemente.

-¿Qué es lo más delicado en estos momentos para ustedes?

-El Paraguay tiene muchas fronteras secas y en el caso de Argentina, cruzás el río y ya estás en la Argentina. Ese es el tema más complicado, y buscamos la forma de solucionar. Tenemos frontera con el Brasil, donde vos cruzás una calle y ya estás del otro lado. Hay que ver cómo tener el control total, hay que ver cómo solucionar eso. Hoy eso no es humanamente posible.

Perfil

Ignacio Carlos Dellavedova Cosp

Edad: 44 años (28/02/1973).

Profesión: Abogado y Notario Público (Universidad Nacional de Asunción, (2004).

Cargo actual: Director interino de Dirección de Migraciones.

Cargos anteriores: -Asesor del Consejo de la Magistratura

-Encargado de despacho de la Dirección General Administrativa y de finanzas del TSJE.

- Director de Asesoría Jurídica de la Dirección General de Migraciones.

- Representante del Ministerio del Interior ante la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar)

-Docente universitario (Derecho UNA)

Dejanos tu comentario