El director del Hospital del Trauma, Aníbal Filártiga, afirmó que la menor que obligada a ingerir soda caústica salió de terapia intensiva luego de tres semanas donde se mantuvo con vida gracias a un respirador.
La adolescente sufrió la inflamación aguda pulmonar que puso en riesgo su vida luego de ser envenanada por su patrona, en Pedro Juan Caballero.
Filartiga informó que mejoró la salud de la menor internada en el centro asistencial por prudencia, durante una conferencia de prensa. El profesional indicó analizarán si será intervenida para reponer el esófago con una "porción de intestino".
Además la paciente contrajo neumonía bilateral grave que podría ser debido a una infección intrahospitalaria debido a las complicaciones. Igualmente se encontraba con deficiencia nutricional y con las defensas bajas por la afección y la falta de alimentación adecuada.
Los médicos se encuentran expectantes a la evolución de la paciente para saber sí se hará o no una intervención quirúrgica por las quemaduras en el esófago.
No se sabe nada de culpables
Hasta el momento los acusados de obligar a la adolescente a beber soda caústica se encuentran prófugos, Anderson Ríos, un brasileño buscado por lesión grave, hurto y perturbación y Rosa Lorena Delvalle, la mujer que encontró a su esposo abusando de la niña y en un ataque de ira la obligó a beber el tóxico producto.