La Administración Nacional de Electricidad (Ande) deberá duplicar su infraestructura en 10 años más para mantener el promedio de 10% en crecimiento de la demanda anual, en cuanto al consumo de la energía eléctrica, según el gerente comercial, Ing. Pedro Cuevas.

La demanda de energía registrada el año pasado fue de 2.950 MW (Megavatios) y el crecimiento, en ese año, fue del 9,8% con relación al periodo anterior, el 2015. El representante del área comercial de la entidad estatal comentó sobre la importancia de realizar inversiones anuales importantes y constantes de parte de la entidad eléctrica.

Cuevas habló de la posibilidad de construir más subestaciones en el Paraguay o de alguna manera aumentar la capacidad de las mismas, teniendo en cuenta el aumento progresivo de la demanda. "Con la construcción de más subestaciones, la entidad ahorrará en cierto grado los inconvenientes de los cortes de suministro que se registran a menudo", manifestó.

Cada año, la población aumenta considerablemente, grandes compañías extranjeras se instalan en el país, ante su bajo costo de mano de obra e impuestos, situación que incide en una mayor demanda y consumo de la energía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

FACTURACIONES

La Ande facturó unos US$ 700 millones por la totalidad de energía consumida, consumo registrado en todo el 2016, cuando el uso de los recursos energéticos fue de 10.415 millones de KW/h. Según datos proporcionados por la gerencia comercial de la Ande, el 54% de la energía utilizada fue consumido en el departamento Central, hecho que lo colocó en el principal consumidor del Paraguay. El departamento de Alto Paraná se posicionó en el 2° lugar en el consumo de la energía, con el 11%, e Itapuá, con una utilización del 6%. El resto de los departamentos utilizaron entre el 0,13% y 4% de la energía eléctrica.

Dejanos tu comentario