En el 2016, el sistema financiero paraguayo tuvo que "cargar" con la desaceleración económica de algunos sectores y por ende cerró un no tan buen año. Sin embargo, a inicios de este 2017 ya hay primeras señales positivas para el segmento, aunque falta consolidación, según aclaró el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos.

"Algo bueno ya hay, se ven los primeros brotes verdes, pero igual hay que esperar que se consoliden eso. Yo creo que será un muy buen año, pero lo importante es que se viene un buen año agrícola y esto ayudará al crecimiento económico en general", argumentó Fernández Valdovinos.

La buenas proyecciones agrícolas ayudarán al sector tomadores de créditos abonar sus deudas atrasadas o refinanciadas y en segundo lugar, empezar a gastar en términos de inversión, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a la morosidad, que se redujo levemente al cierre del ejercicio 2016, causó tranquilidad en el mercado bancario, pero lo que ocurre es que el ratio de mora se recupera solo el denominador, ya que en términos de guaraníes permanece relativamente constante, aún.

Para el economista Elías Gelay, las buenas previsiones de un positivo año agrícola ayudará a todos los sectores de la economía, principalmente al sector financiero.

Por otro lado, las expectativas de concesión de créditos del sistema financiero son altamente positivas, tanto para los próximos tres meses, como para dentro de 6 meses y un año, de acuerdo a los resultados de la encuesta Situación General del Crédito al 4to. Trimestre del 2016, del Banco Central del Paraguay (BCP).

Bernardo Darío Rojas, director de Estadísticas Macroeconómicas del BCP, explicó la semana pasada que en consultas con los bancos notan que hay mejoras significativas en el sector comercial, lo que se nota también por el lado del sector real. "Otro factor que también influye, por más que hubo factores que dicen que la concesión disminuirá, es en la agricultura, ya que parte de los financiamientos pasaron del sistema financiero a financiamientos directos a los proveedores. Esto genera mayores expectativas", señaló.

Dejanos tu comentario