El ministro de Hacienda, Santiago Peña, señaló que la acción de recurrir a la Corte Suprema de Justicia para que se expida bajo la figura de la certeza constitucional sobre la emisión de bonos, fue solo un trabajo técnico jurídico y que no existe ninguna duda sobre la legalidad de los bonos. Asimismo, indicó que desde el Ejecutivo lamentan mucho tener que recurrir a estas instancias, porque no se logró encontrar en el diálogo la solución a las diferencias.

Ratificó que la decisión de la Corte no es vinculante, y que ello no implica la autorización para emitir los bonos del Tesoro, pues tal emisión ya está legalmente certificada como parte del plan de gastos vigente. Mencionó que fue una opinión adicional para aportar al debate.

"Nosotros no estamos ejecutando el Presupuesto sin la autorización del Parlamento. Tiene la autorización del Congreso y se ha contemplado en la Constitución, en la Ley Financiera y en la Ley 5.097 que taxativamente menciona que la emisión de los bonos está aprobada para el Presupuesto General. Por eso es importante para nosotros dar el mensaje a la ciudadanía que se está haciendo dentro de lo que establece las normas", aseguró Peña.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ministro de Hacienda destacó además que esta postura es avalada por cuatro estudios jurídicos, dos nacionales y dos internacionales, además de todo el equipo jurídico del Banco Central, el de la Procuraduría y del Ministerio de Hacienda, que han coincidido en señalar que con la puesta en vigencia del Presupuesto del 2016 para el presente año, tal emisión está plenamente autorizada.

En tanto, el presidente del Instituto de Previsión Social, Benigno López, señaló que considera legal el presupuesto vigente en su totalidad, porque se repite el PGN del año pasado y lo hace con sus gastos y sus fuentes de financiamiento, incluido los bonos. "Yo en IPS estoy pagando todos los salarios, deudas e inversiones con el presupuesto del 2016, hay un punto donde esta discusión se quedó estancado diciendo que la emisión es ilegal y, sin embargo, la tiene en la misma ley de presupuesto que se está utilizando", explicó.

Dejanos tu comentario