Mahershala Ali logró el primer Oscar de la noche para "Moonlight".[/caption]

"¿Se acuerdan cuando decían que los Oscar eran racistas por Donald Trump? ¡Pues, ahora, él es el racista en todo lo del país!", dijo el humorista Jimmy Kimmel, en su debut como anfitrión del Oscar, y en la primera referencia directa al presidente de Estados Unidos de la edición 89.

Poco antes, en la apertura, Justin Timberlake entró al teatro Dolby de Los Ángeles y puso a bailar a las estrellas con su pegadiza canción "Can't stop the feeling", única nominación de la cinta animada "Trolls".

Las primeras protestas contra Trump empezaron a verse en la alfombra roja. Algunas figuras de Hollywood lucieron cintas azules como símbolo de apoyo a la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU), el grupo defensor de los derechos civiles más importante de Estados Unidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Moonlight" (Luz de luna), el drama que con 8 nominaciones le pisaba los talones al favorito musical "La la land", abrió la ronda de premios llevándose el de mejor actor secundario para Mahershala Ali. Seguido, la cinta de superhéroes "Escuadrón suicida" conquistó su única nominación, para su equipo de maquillaje y peinado; el italiano Alessandro Bertolazzi dedicó el galardón a "todos los inmigrantes".

La diseñadora de vestuario Colleen Atwood sumó su cuarta estatuilla gracias a "Animales fantásticos y dónde encontrarlos". El documental de 7 horas y 47 minutos, "O.J.: Made in America" se impuso en su categoría, y su director Ezra Edelman dedicó el trofeo a las víctimas de la violencia policial.

Viola Davis ganó su primera estatuilla como actriz de reparto por "Fences".[/caption]

A "La la land" se le escaparon dos de sus primeras estatuillas técnicas a manos de "La llegada" (edición de sonido) y "Hasta el último hombre" (mezcla de sonido). Mientras que Viola Davis cumplió su condición de favorita como mejor actriz de reparto por "Fences", en la tercera nominación de su carrera. El Oscar a mejor película extranjera para "El viajante" fue otro culminante punto político, a través de la carta del cineasta ganador, el iraní Asghar Farhadi, que no acudió a la gala en protesta la prohibición migratoria que impuso Trump, y que se encuentra en suspenso.

Dejanos tu comentario