El joven colono menonita Franz Wiebe fue secuestrado por los integrantes del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el 27 de julio del año pasado, en la zona de la estancia La Yeya, colonia Río Verde, departamento de San Pedro.
El adolescente fue llevado por equivocación, ya que el objetivo principal era el dueño de la finca, quien no estaba en el grupo asaltado. Los criminales pensaron que Franz sería el hijo del mismo y lo llevaron. La arremetida fue realizada en horas de la tarde. Los terroristas también incendiaron un tractor y un camión de cargas, e incluso secuestraron también a otro colono, a quien a las pocas horas lo liberaron. Desde el principio, los criminales exigieron US$ 700.000 para el rescate, pero su familia había aclarado que disponía de solo G. 5.000.000, ya que son de condición humilde.
La confesión del error fue asumida tras la primera prueba de vida del colono, entregada por el EPP a los familiares el 20 de enero, consistente en varios panfletos y un material audiovisual dejado en el camino interno de las estancias Terra Nova y el Ciervo. Entre los documentos también se encontraban las primeras exigencias para la liberación del colono, que consistían en repartir víveres por valor de US$ 50.000, a ser distribuidos a pobladores de Antebi Cue, departamento de Concepción, y la colonia Guahory, departamento de Caaguazú.
Parte de lo solicitado fue cumplido por los familiares del joven el 26 del mismo mes, donde su propio padre Abraham Wiebe, en compañía de pobladores de Río Verde, distribuyó los productos en las zonas requeridas por el grupo armado. El inconveniente se centró en el rechazo por parte de los labriegos de Guahory.
La segunda prueba de vida tomó estado público el pasado 20 de febrero, fecha en que el adolescente cumplió 18 años. El testimonio consistía también en varios panfletos y una tarjeta de memoria donde el propio Franz comunicaba a su familia la orden del EPP de dirigir los productos a una comunidad indígena de Jasy Cañy, Concepción, lo que se concretó el día siguiente.