Por Nilza Ferreira

nilza.ferreira@gruponacion.com.py

Ana María Baiardi, ministra de la Mujer.[/caption]

El Ministerio de la Mujer impulsa el proyecto de ley de paridad democrática para que las mujeres accedan en el mismo porcentaje que los hombres a los cargos electivos y públicos. La representación de las mujeres en cargos políticos sigue siendo escasa en Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Actualmente solo 8% de los municipios está desempeñado por féminas, en tanto que en el Congreso Nacional apenas 9 de los 45 escaños ocupan mujeres y 11 de los 80 en Diputados. También hay una tímida presencia femenina en cargos importantes del Poder Judicial y solo una ministra en el Gabinete del Ejecutivo. El Código Electoral contempla un 20% de participación de mujeres en cargos electivos.

Desde el Ministerio de la Mujer se busca revertir esta realidad mediante una nueva ley que garantice la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, favoreciendo una mayor presencia a ellas no solamente en el ámbito político sino también en organizaciones de mando medio, tales como clubes sociales, cooperativas, sindicatos, etc. Así lo anunció la viceministra de Igualdad y No Discriminación, abogada Claudia García.

La profesional comentó que el Ministerio de la Mujer prioriza tres ejes de acción: el empoderamiento económico, la participación política y social y una vida libre de violencia. En este contexto, destacó el proyecto de ley que se encuentra en estudio en la Cámara de Senadores que ya cuenta con dictamen favorable de algunas comisiones.

Dejanos tu comentario