Armando Giménez Larrosa

Periodista

armando.gimenez@gruponacion.com

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el contexto doméstico, los indicadores de actividad económica de corto plazo siguen mostrando un buen dinamismo y se espera que continúe en todo este año, al tiempo que las medidas de tendencia de la inflación mantienen una evolución coherente con la meta en el horizonte relevante de política monetaria, señala el comunicado del Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (CEOMA) del Banco Central del Paraguay (BCP).

Tras su última reunión, el pasado miércoles, donde decidió mantener la tasa de política monetaria de Paraguaya en 5,50% anual, se señala que en el plano internacional persiste la incertidumbre en cuanto a los efectos de las medidas de política del nuevo gobierno estadounidense (Donald Trump). Asimismo, en la región, las perspectivas económicas siguen siendo frágiles, resalta.

En ese contexto, el BCP considera que este escenario no amerita un cambio en el perfil actual de la política monetaria. No obstante, seguirá monitoreando la evolución de las variables macroeconómicas internas y externas y utilizará sus instrumentos con flexibilidad, a fin de garantizar la convergencia de la inflación proyectada a la meta de 4,5% anual en el horizonte relevante de proyección.

En ese marco, el Banco Central decidió reducir su meta de inflación de 4,5% a 4%, después de 2 años, y el segundo desde su implementación en el 2011. Se mantiene también así la tolerancia de + - 2 puntos porcentuales, según informó.

La meta fijada inicialmente por el BCP fue 5% anual con un rango de tolerancia de +- 2,5 puntos porcentuales. No obstante, teniendo en cuenta los resultados satisfactorios que se venía observando bajo, el BCP había decidido en el 2014 reducir el rango de tolerancia a +- 2 puntos porcentuales y un año después decidió reducir la meta a 4,5% anual.

Sin embargo, en la actualidad, de 50 países seleccionados con metas de inflación, 42 de ellos tienen un objetivo más bajo que Paraguay. Brasil y Sudáfrica tienen también como meta 4,5%, y 6 países tienen una tasa mayor que dicho nivel. Más aún, comparativamente con los países de la región de América Latina, Paraguay juntamente con Brasil tienen una de las metas de inflación más elevadas y que se ubican en un 4,5%. Por su parte, Chile, Colombia y México tienen metas de 3%, mientras que Perú solo 2% anual.

Dejanos tu comentario