Para mediados de este marzo, el Instituto de Previsión Social (IPS) prepara su segunda incursión financiera del año, que será por un monto cercano a los US$ 100 millones, según adelantó el presidente de la provisional, Benigno López.

En ese sentido, recalcó que en lo que va de este 2017, el IPS lleva inyectado unos G. 73.456 millones, acumulando así un total de G. 9,6 millones en activos colocados en la economía paraguaya, equivalentes a US$ 1.665 millones, de acuerdo al cambio del dólar en fecha 31 de enero del 2017, que fue de G. 5.776, según el Banco Central del Paraguay (BCP).

Asimismo, mencionó que de la inyección prevista para dentro de 15 días aproximadamente, el 90% de los recursos a ser colocados será en guaraníes, mientras que solo el 10% se ofrecerá en dólares.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para eso, la previsional debe informar a los bancos el día en que empezará a recibir las ofertas de las entidades a través de la firma Datatec SA, dedicada a la provisión del sistema electrónico para cerrar operaciones en línea y en tiempo real, en los mercados de dólares spot y efectivo, subastas electrónicas y mensajerías.

Una vez recepcionadas todas las ofertas de los bancos, la Comisión de Inversiones realizará un minucioso análisis, derivando el resultado al Consejo del IPS, quien debe avalar la inyección de los recursos, o aparte si posee un criterio financiero diferente.

En ese contexto, el titular del IPS indicó que el Instituto de Previsión Social cuenta con un porcentaje que está a la vista, que también es licitado. Es decir, una tasa accesible de 4,5% en promedio, y un dinero a la vista, que normalmente es destinado al trabajo operativo. "Las colocaciones se hacen a través de un proceso sin participación del ser humano. Ahí se realizan las ofertas y después el consejo decide de acuerdo a la tasa y la solvencia. Más que nada buscamos la seguridad de la inversión, por sobre la rentabilidad", señaló López.

Dejanos tu comentario