Al cierre del primer mes de este 2017, un total de 5.443 contribuyentes contrataron los servicios de los Auditores Externos Impositivos (AEI) de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), en cumplimiento a lo establecido en el Art. 33 de la Ley Nº 2.421/04.

Hasta la fecha, la administración tributaria cuenta con un total de 230 auditores externos habilitados para dictaminar sobre el cumplimiento impositivo de contribuyentes con una facturación anual mínima de G. 6.000 millones, que por disposición del Art. 33 de la Ley Nº 2.421/04 deben someter sus estados financieros a una auditoría impositiva.

De ese total, más de 160 AEI cumplen con todos los requisitos exigidos en la Resolución General N° 29, mientras que otros 57 fueron habilitados por orden judicial, según informaron desde el Ministerio de Hacienda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

NUEVAS REGLAS

A través de la Resolución General Nº 36, la SET implementó en setiembre del 2014 nuevas reglas para los Auditores Externos Impositivos, exigiendo que las inscripciones de los mismos sean realizadas por medio del Sistema de Gestión Tributaria Marangatú. De esa manera, la dependencia fiscal dispuso que todas las personas que deseen registrarse como auditores externos impositivos deberán antes cumplir todos los requisitos previstos en la normativa.

La SET estableció que, recién a partir de la aceptación de su inscripción, los auditores externos impositivos podrán ser seleccionados por los contribuyentes para prestar los servicios de auditoría externa impositiva, requeridos por la administración. Los cambios fueron introducidos mediante la Resolución General Nº 36, que aclara aspectos relativos a la aplicación de la Resolución General Nº 29, que hace referencia a la inscripción en el citado registro de auditores.

Dejanos tu comentario