Uno de los sitios más emblemáticos de Asunción y principal atractivo para los turistas constituía la plaza donde sobresalía una fuente lumínica y sonora que estaba frente al Hotel Guaraní y al Banco Nacional de Fomento, en pleno microcentro de Asunción. Cientos de fotos atestiguan esa parte de la historia.
Este espacio público formaba parte del conjunto de las cuatro plazas naturales denominada "De los Héroes", pero que con la transformación de una de ellas ("Plaza de la Democracia") pasaron a denominarse "Plaza de los Héroes" (donde está el Panteón Nacional), "Plaza Juan E. O'Leary" y "Plaza de la Libertad".
Si bien la modificación trajo consigo una solución al problema de estacionamiento en la zona del microcentro (se construyó uno bajo tierra), la estructura de cemento y sin sombras siempre fue un cuestionamiento de parte de varios sectores.
Cambiar la fisonomía de esta plaza volvió al debate. La Junta Municipal aprobó hace unos días el pedido del concejal Javier Pintos, quien solicitó que la Intendencia realice un estudio para el rediseño de la plaza. El edil aseguró que este espacio no puede ser utilizado por la gente, como lo era antes, debido a que el sito carece de sombras y asientos.
Desde diciembre del año pasado, la municipalidad encaró tareas para intentar reverdecer el sitio y bajar la temperatura de la estructura, que en su mayoría está hecha de cemento. Ya comenzaron los trabajos de reverdecimiento del espacio, mediante la colocación de pasto en una de las zonas. Se prevé la colocación de pérgolas con mburucuyá, para que haya más verde, dijo Carla Linares, directora ejecutiva del Centro Histórico de Asunción.
"Desde la Dirección del Centro Histórico hay varias propuestas. El más importante es el reverdecer para bajar la temperatura. Iniciamos con un proyecto experimental de techo verde, poniendo pastos. Pero como es una estructura de cemento, puede soportar cierto peso, por lo que se piensa en un sistema de pérgolas", indicó.
Más allá del trabajo municipal en la actualidad, el debate sobre qué hacer con la Plaza de la Democracia volvió con todo.