La senadora de la bancada del Frente Guasu Esperanza Martínez sostuvo que continúan las negociaciones en torno al proyecto de enmienda, independientemente a la postura que asumen con respecto al rechazo de la certeza constitucional de la Corte Suprema de Justicia con relación a la emisión de bonos del Tesoro Nacional.
La parlamentaria señaló que esta situación no afecta el acuerdo que lleva adelante con el oficialismo del Partido Colorado para llegar a un texto consensuado sobre la enmienda para habilitar la reelección. Sostuvo que ellos tienen una postura clara al respecto, y es enfrentar al oficialismo y derrotar en las elecciones, ya sea con la candidatura de Horacio Cartes, u otro representante del Partido Colorado.
"Nosotros queremos derrotarle electoralmente, nosotros queremos que el presidente Fernando Lugo sea el próximo presidente y sea derrotado el proyecto Cartes por mucho tiempo", expresó la senadora.
Martínez indicó que el hecho que coincidan en una votación por el proyecto de la enmienda, no significa que sean aliados del oficialismo. Señaló que la postura ahora, con respecto al rechazo al fallo de la Corte, demuestra que "ni fueron, ni son, ni serán aliados" del oficialismo, dado que la idea es enfrentarles a ellos en las elecciones.
En cuanto al proyecto de enmienda propiamente dicho, mencionó que siguen trabajando, a fin de llegar a un texto consensuado entre las partes interesadas. Pero acotó que el Frente Guasu, por su parte, tiene su propio texto que están negociando con los dirigentes oficialistas.
Martínez no quiso adelantar detalles hasta que no terminen las negociaciones, pero aseguró que falta muy poco para cerrar el acuerdo. No obstante, en una opinión personal señaló que está a favor de que el presidente en ejercicio debe renunciar 6 meses antes de las elecciones generales.