Los bancos y empresas paraguayas podrán aprovechar que la l

ey
5074

/2013, conocida como "De llave en mano", abre un espacio para los negocios, señaló el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona. Puso como ejemplo que la primera adjudicación bajo esta modalidad, es para el Consorcio Concret-Mix y Asociados, que junto a un banco local, se encargarán de construir la pavimentación de 47 km en el tramo San Cristóbal-Naranjal-Ruta VI, en el departamento de Alto Paraná.

Una de las diferencias principales de esta modalidad con relación a la licitación tradicional es que el Estado no pagará nada al consorcio encargado de los trabajos sin antes finalizar las obras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta obra se traduce en una inversión de más de USD 45 millones, que es el costo final del emprendimiento. La futura ruta es un reclamo de hace dos décadas y ayudará a la circulación de productos, teniendo en cuenta que el 10% de toda la producción agrícola del país, así como la producción de 100 mil kilos de carnes de cerdo, salen de esta zona.

Herramienta

La ley 5074 es una herramienta que busca que la empresa interesada en un proyecto, presente en su oferta el diseño y la forma de financiamiento del mismo. "Uno de los puntos importantes que hay que mencionar es que bajo esta modalidad el precio de contratación será el precio final que el Estado pagará por la obra, tampoco existirá modificación del contrato y mucho menos reajustes de precios. Asimismo, el financiamiento de la construcción lo realizará la empresa contratista y no el Estado como se realiza dentro del proyecto tradicional", expresó el ministro.

Le otorga un nuevo rol a las empresas y bancos en lo que corresponde a la construcción de infraestructura del país.

Etiquetas: #llave en mano

Dejanos tu comentario