El dólar perdió fuerza en el mercado local, al igual que en el mercado internacional, lo que es una lección de humildad para hacer pronósticos sobre el tipo de cambio. Carlos Fernández Valdovinos, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), dijo que hay varios factores externos, por encima de los domésticos, que incide en la cotización del dólar.

"Esto fue una sorpresa, ya que todos esperaban lo contrario. Refleja la desconfianza hacia lo que pudiera ser las políticas de EEUU, lo que da debilidad a la moneda", dijo.

El dólar bajó 30 puntos ayer y cotizó a G. 5.570, nuevamente volvió a los niveles de G. 5.500, muy por debajo de los G. 5.700 a inicios del año. Con esto, en lo que va del 2017, el dólar ya se desplomó 2,2%, mientras que a principios del año pasado, cuando llegó a G. 5.950, una caída de 6,8%.

"Yo siempre que respondía sobre el tipo de cambio, decía que si supiera ya sería millonario, por lo que hay que ser humilde en entender los factores externos que explican esto, antes de hacer cualquier pronóstico", explicó. Por el lado de la diferencia entre la compra y venta minorista, mencionó que se debe a la indecisión y no se sabe si va a seguir cayendo. En tanto, en el mercado interbancario eso está muy reducido, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fernández Valdovinos resaltó que esto refleja las condiciones internacionales, ya que lo mismo sucede en Colombia, Chile y otros países.

Este miércoles la Reserva Federal de EEUU entregó su minuta de política monetaria, y ante eso, las monedas de América Latina presentaron un leve sesgo bajista en la semana frente al dólar, a la espera de detalles de las políticas fiscales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y con los inversores también atentos a las minutas, señala Diario El País de Uruguay.

Las minutas publicadas de las últimas reuniones de la Reserva Federal estadounidense mantienen las perspectivas de una nueva subida en marzo, provocando ya leves bajadas del dólar en todo el mundo, según el portal dw.com. El dólar bajó también cuando los líderes políticos aludieron a las consecuencias negativas de un dólar fuerte.

Dejanos tu comentario