El Director General del lado paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ángel María Recalde, aseguró que el gobierno paraguayo se mantiene en su postura de no permitir el inicio de las obras de maquinización del brazo Aña Cua, del río Paraná, sin llegar a un acuerdo respecto a la deuda que la hidroeléctrica mantiene con el Tesoro Argentino.

"No hay posibilidad de hacer ninguna obra en el brazo Aña Cua, ni ningún tipo de obras en la central hidroeléctrica de Yacyretá hasta tanto no se subsane el problema de la deuda, esa es una posición del Gobierno", sostuvo el director. Agregó que esta postura no puede ser cambiada por dos directores o ni ningún otro funcionario de la binacional.

"Ni tan siquiera Argentina puede ordenar que se inicie las obras porque el gobierno paraguayo no está de acuerdo y no se va hacer ninguna obra", sostuvo Recalde. Las obras en Aña Cua permitirán el aumento de energía en un 9% y tendrá una inversión estimada de 700 a 750 millones de dólares.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recalde reconoció que se está preparando las documentaciones técnicas para la licitación de la referida obra, pese a la postura paraguaya. Sin embargo, explicó que la elaboración de los documentos tiene por objetivo tenerlos listos para cuando se dé el acuerdo de la deuda paraguaya con el gobierno Argentino.

"Nada nos impide, como entidad, que preparemos toda la documentación técnica requerida para que alguna vez todo se solucione, es un documento que se está haciendo y se está terminando ahora", argumentó.

Recalde agregó que el gobierno está plenamente de acuerdo con la ejecución de la obra prevista; sin embargo se exige primeramente llegar a un acuerdo con esta deuda. "Claro que estamos de acuerdo entonces, a partir de que se arregle el tema de la deuda lo haremos", puntualizó.

Déjanos tus comentarios en Voiz