Luego del largo conflicto con los gremios docentes y la amenaza de los maestros de que no volverían a las aulas los dos primeros días de clases si no obtenían el aumento salarial que solicitaban, tras el acuerdo entre las partes hoy se inician las clases en las escuelas y colegios del sector oficial.

Alrededor de 7.000 instituciones educativas públicas recibirán a los más de 1.500.000 alumnos que regresarán a las aulas, ya sea para la formación en la educación inicial, escolar básica o para continuar su formación académica en la educación media.

13 DE FEBRERO

Según el calendario escolar, la apertura de estas instituciones para las actividades administrativas inició el pasado 13 de febrero. En ese tiempo también se procedió a la capacitación de cientos de docentes de las distintas escuelas y colegios del país.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) asegura que los educandos recibirán en este primer día de clases los útiles escolares y la merienda escolar, distribuidos en las escuelas y colegios en base al Registro Único de Estudiantes (RUE).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Hicimos el RUE y los útiles se entregan en base a eso. En algunos lugares enviaron menos, porque cargaron menos. Si ellos completan el RUE esta tarde, (ayer) le completamos. Tenemos los kits en depósito. Este registro servirá también para el alimento escolar", aseguró el ministro Enrique Riera.

Si bien algunas instituciones están en situación de peligro, las más inseguras no serán habilitadas y los niños y jóvenes darán clases en aulas auxiliares, ya sean carpas o capillas, según explicó el ministro. "Tenemos un resumen de 183 locales con problemas. Pero la mitad de ellos se resolverán con reubicaciones, porque tenemos 38 capillas están para recibir a los niños y también 50 aulas móviles. Lo que se tiene es un déficit de 50 aulas", sostuvo el secretario de Estado.

El acto oficial de apertura del año lectivo se hará en el Colegio Nacional Nuestra Señora de la Asunción, donde estarán autoridades nacionales y locales.

Dejanos tu comentario