Decenas de funcionarios de la Municipalidad de Asunción montaron un operativo de intervención a dos locales comerciales que están funcionando sin habilitación municipal, que se encuentran ubicados sobre avenida Capitán Ruiz Díaz casi Campos Cervera, detrás del Centro Médico Bautista, en Asunción.
El director del departamento de prevención contra incendio, Carlos Halke, indicó que los comercios se tratan locales de diferentes rubros como un restaurant, un lavadero de vehículos, una óptica, un spa y un copetín que no cuentan con las licencias por la superficie que ocupan.
"El plan regulador es el que establece las actividades de esta zona atendiendo el uso del suelo. Una de las quejas refiere al gran movimiento en esta zona. No hay capacidad de estacionamiento, por lo que estacionan en doble fila y bloquean accesos de propiedades privadas", expresó Halke.
Posibles clausuras
En el lugar se labró un acta de intervención para luego derivar a la asesoría jurídica y de allí saldrían la sanción o clausura de los locales. El operativo fue motivado por la queja de los vecinos. Helke aclaró que el restaurante aún no se encuentra funcionando.
"Por ejemplo los restaurantes tienen un porcentaje que pueden ser utilizados siempre y cuando sean de uso habitacional. Esa es la dificultad de una casa remodelada que es utilizada como restaurant y no cuenta con las condiciones en cuanto a infraestructura ya sea por estacionamiento o también por la cocina y los ruidos molestos provenientes de los equipos al no tener aislación acústica reglamentaria", dijo Helke.
El funcionario invitó a los propietarios de estos locales acercarse a la municipalidad de manera a dotarse de los requisitos necesarios para habilitar un local comercial. "Muchas veces realizan la inversión y posteriormente van a la municipalidad", expresó Helke.