La Unidad de Patrimonio Histórico del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con la asistencia técnica de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), prosigue con los trabajos de restauración del retablo estilo barroco-rococó e imaginería del templo San José Esposo, ubicado en la localidad de Valenzuela, departamento de Cordillera.

La coordinadora de la Unidad de Patrimonio Histórico, Arq. Myriam Mármol, expresó que las tareas avanzaron en más del 70 % y actualmente se está trabajando la parte más difícil del retablo, porque se trata de piezas que resultaron ser las más afectadas por la humedad, entre las que se destacan el banco, sotabanco, predela y bovedilla artesonada.

Señaló que se realizó la restauración de piezas constitutivas del sagrario. "La pieza más importante del retablo consta de dos cuerpos, el sagrario propiamente dicho donde se halla el cáliz con las formas sagradas (primer cuerpo) y el manifestador donde se ubica la custodia, en cuyo viril se encuentra la hostia consagrada (segundo cuerpo)", explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El equipo de restauración está conformado por Inocencio Ruiz Díaz, jefe de restauradores; Rosalía Villagra, Miguel Ángel Benítez, Marcos Román, Fabián Lugo, Martín Montiel, Jorge Ramos y la Coordinadora de la Unidad de Patrimonio Histórico del MOPC, MSc. Arq. Myrian Mármol.

Etiquetas: #San José

Dejanos tu comentario