El Ministerio de Salud dispone de cinco centros orientados al cuidado exclusivo de la franja femenina. En estas sedes las pacientes pueden realizarse los chequeos ginecológicos regulares que los médicos consideran fundamentales para frenar a tiempo lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino.
El Papanicolau no tiene costo alguno en cinco centros integrales orientados al cuidado exclusivo de la mujer: el Materno Infantil San Pablo, el Hospital Regional de Coronel Oviedo, el Hospital General de Luque, el Hospital de San Pedro y el recientemente inaugurado en el hospital distrital de Presidente Franco.
Las autoridades estiman que pronto se habilitará una sexta unidad en el hospital regional de Encarnación.
PAP
Instan a todas las mujeres que mantuvieron relaciones sexuales y aquellas que tengan molestias ginecológicas a que se realicen este estudio para detectar a tiempo cualquier anormalidad..
Estas indicaciones además van dirigidas a embarazadas, pues el PAP no produce aborto. Según normas establecidas por el Ministerio de Salud, el papanicolaou debe realizarse una vez cada año.
En caso de detectarse alguna anomalía o sospecha, el profesional de salud determinará la periodicidad del estudio.
El estudio de Pap así como el tratamiento de lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino son proporcionados sin costo alguno a las pacientes.
Para realizarse el PAP es imporante:
- No estar menstruando.
- No hacer ducha vaginal desde el día antes del examen de PAP.
- No tener relaciones sexuales un día antes del estudio.
- Suspender medicamentos intravaginales una semana antes del examen.