El día de ayer se conformó un equipo de trabajo interinstitucional con el fin de controlar la proliferación de langostas que se encuentran en zonas puntuales del alto Chaco Paraguayo, según informe del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

El equipo, que está integrado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Senave, las Gobernaciones de Alto Paraguay y Boquerón, Cooperativas y productores de la zona afectada, fue anunciado luego de la reunión desarrollada en el Chaco central, en la cual se abordó la problemática.

El Ing. Agr. Óscar Cabrera Narváez, presidente del ente, indicó que se requiere de la cooperación de todos los sectores para actuar de manera inmediata y así evitar la dispersión de la plaga y minimizar potenciales consecuencias para la producción agrícola de la zona.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El objetivo es unir esfuerzos y asumir responsabilidades específicas para la toma de decisiones y acciones, atacando los focos reportados, de manera a evitar la dispersión de la plaga a zonas que concentran mayor producción.

La misma explica que existe predisposición para facilitar las tareas de contención, que en principio contemplan la aplicación de productos fitosanitarios en los lugares puntuales donde se detectaron los focos de ataque en Tte. Pico, Madrejón, María Auxiliadora, Toro Pampa y en cualquier otro donde pudieran detectarse durante el operativo de control.

PROPUESTA

La propuesta de trabajo conjunto abarca diversos aspectos como el alojamiento de los técnicos en las zonas foco, la provisión de maquinarias, combustible y productos químicos a ser aplicados, además de la coordinación con los productores afectados para llegar hasta los establecimientos y trabajar sin impedimentos. Cada caso será analizado en forma puntual, y se contempla la fumigación aérea en zonas delimitadas.

Dejanos tu comentario