En el marco del proyecto de mejoramiento de la Chacarita Alta, representantes de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) y de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) realizaron ayer numerosas visitas a las familias, cuyas viviendas están situadas en las inmediaciones de los cauces hídricos.

También se recibió la primera visita técnica de representantes de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) de la Alcaldía de Medellín, Colombia. Los técnicos extranjeros hicieron un reconocimiento del polígono de intervención del Proyecto, y además realizaron un recorrido por los sectores periféricos.

El objetivo fue hablar y ver las condiciones en las que están viviendo las personas, si hay niños, ancianos personas que requieren de cuidados especiales, a fin de buscar soluciones y alternativas a la crítica situación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se estima que al menos 21 familias que viven a pasos de los barrancos deben ser reubicadas en otros sitios, debido al serio peligro de desmoronamiento que está latente, según explicó Valeria Franco, directora de la Unidad Ejecutora del Proyecto de Mejoramiento integral de la Chacarita Alta por Senavitat.

"Visitamos a la gente que está en peligro y estamos gestionado políticas de prevención con la SEN, con la Municipalidad. Se tiene un censo de 21 familias en esa situación y estamos buscando soluciones, que son de diferentes tipos, dependiendo de las familias", indicó.

BENEFICIADAS

El proyecto de mejoramiento busca consolidar el barrio, en el que al menos 1.000 familias serán beneficiadas en este primer programa, con la regularización de títulos, áreas verdes y de esparcimiento, así como también la apertura de calles para el ingreso de los vehículos de emergencia, para casos de necesidad.

"En algunos callejones no caben ni siquiera ambulancias, entonces se tendrán que reubicar a las familias en bloques de departamentos para abrir las calles. Lo mismo ocurre para los espacios públicos, parques, lugares de concentración, pero ese es un trabajo que se hace en conversación con ellos, porque se trata de familias que viven allí hace años con viviendas de material", aseguró Franco.

Este proyecto se implementará mediante la inversión de US$ 14 millones de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A esto se suman varios proyectos que también implementará la Municipalidad de Asunción.

Dejanos tu comentario