Río de Janeiro, Brasil. AFP.

El Banco Central de Brasil (BCB) recortó el miércoles en 0,75 puntos porcentuales su tasa básica de interés, dejándola en 12,25%, prosiguiendo el ciclo de distensión monetaria iniciado en octubre pasado, cuando estaba en 14,25%. Este recorte, el cuarto consecutivo, coincide con las expectativas de los analistas y demuestra cierta prudencia de la institución emisora, pese a la rápida reducción de la presión inflacionaria y a la falta de vitalidad de la economía, sumida desde hace dos años en una profunda recesión.

El Comité de Política Monetaria (Copom) del BCB indicó que la decisión fue adoptada "por unanimidad" de sus miembros y que tuvo en cuenta un escenario externo "aún bastante incierto".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Destacó la reducción de las expectativas inflacionarias del mercado, que se sitúan en 4,4% para el 2017, dentro de la meta fijada por el BCB, así como "la importancia de la aprobación y la implementación de las reformas" impulsadas por el gobierno conservador de Michel Temer para reducir los déficits fiscales y recuperar la confianza de los mercados.

Pero el Copom entrevé también "factores de riesgo", tanto inflacionarios como desinflacionarios, más allá de lo deseable. Entre los primeros cita "el alto grado de incertidumbre del escenario externo, que puede dificultar el ciclo de desinflación".

La mayor economía de América Latina enfrentó una letal combinación de recesión e inflación, con una contracción del PIB de 3,8% en el 2015 y de por lo menos 3,5% en el 2016 (los datos oficiales se conocerán en marzo).

Dejanos tu comentario