Uno de los objetivos principales del sector porcino para este año es diversificar sus destinos de exportación. Se está negociando la habilitación de destinos como Panamá, Ecuador, Bolivia, Perú y Uruguay, informó Rodrigo Verdún, gerente Comercial del Frigorífico Upisa (de la Unión de Productores de Itapúa).

Verdún explicó que Upisa trabaja directamente con el Gobierno Nacional y la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) en la apertura de nuevos mercados y gracias a esa labor hoy en día se tiene habilitado el mercado cubano para la exportación de productos porcinos.

El gerente de Upisa proyecta un crecimiento de los embarques este año y estimó que se exportarán unas 4.000 toneladas de carne, menudencias y despojos porcinos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Informó que actualmente faenan unas 18.000 cabezas de cerdo al mes, de los cuales el 21% es destinado a los mercados de exportación.

BUEN ARRANQUE

El 2017 inició con un gran dinamismo en la exportación de rubros porcinos y se lograron cifras positivas en el volumen de embarques, en ingreso de divisas y repuntaron los precios promedios de ventas.

De acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) en el primer mes del año se embarcaron 251,5 toneladas de productos porcinos (carne, menudencias y despojos), cifra que evidencia un crecimiento del 80% en comparación a las 139,8 toneladas exportadas en enero del 2016.

Representantes del sector relacionan directamente este crecimiento a la reactivación del mercado de Rusia, que es el principal destino de exportación. El país euroasiático concentró el 92% de las compras del producto nacional en el primer mes del año; mientras que el restante 8% correspondió a Vietnam.

Dejanos tu comentario