Se mantiene la incertidumbre en torno a la eventual presentación del proyecto de enmienda para habilitar la figura de la reelección en la Cámara de Senadores, a pesar que existen los votos, según refieren tanto de los sectores interesados en la aprobación, como de la misma disidencia colorada y la oposición que ya se reconocen en minoría, si es que llega a concretarse la convocatoria a sesión extraordinaria. Aun así, continúan las negociaciones para alcanzar un texto consensuado.

A una semana de que concluya el periodo de receso parlamentario, varios legisladores que están en contra del nuevo tratamiento se mantienen en vigilia permanente e incluso se declaran atrincherados en sus despachos para anticipar cualquier movimiento que pudiera realizar el oficialismo y sus aliados del Frente Guasú y los liberales llanistas.

Ayer, en el despacho de la Presidencia del Senado, se encontraban reunidos el titular del Congreso Roberto Acevedo, junto con otros colegas disidentes y liberales del sector efraínista, analizando el por qué hasta ahora no se ha presentado el proyecto de enmienda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, coincidieron en señalar que la principal traba por la que los sectores interesados en la enmienda no están cerrando acuerdo tiene que ver con la renuncia del presidente de la República seis meses antes de las elecciones generales. Ello, según el senador Hugo Richer, es un punto fundamental para alcanzar el consenso en el texto de la enmienda.

Otro de los motivos que retrasa la presentación de la propuesta, se le suma el viaje que realizó ayer el senador Richer a Uruguay y retorna mañana al país. Pero también, hay sectores que están aguardando la decisión que pudieran tomar el Partido Liberal Radical Auténtico, durante la Convención de este sábado 25 en Coronel Oviedo.

REACCIONES

“Es un derecho constitucional”

ANTONIO BARRIOS

Ministro de Salud Pública y Bienestar Social[/caption]

"Yo creo que la enmienda es un derecho constitucional. Que lo quieran vender de otra forma y que tengan sus detractores también es lógico, como también tiene sus defensores.

Como yo lo manifiesto comúnmente cada vez que me preguntan, la mitad de la biblioteca dice que eso está bien y la otra mitad dice que está mal; eso sí, tiene un fuerte apoyo de la prensa que dicen que eso está mal.

Yo creo que la enmienda es un derecho que tenemos todos los ciudadanos de decidir qué lo que queremos y a mí lo que más me asusta es el criterio agresivo que existe de este pequeño grupo, porque no es todo también, es un pequeño grupo de parlamentarios que están en contra de esto y satanizan la enmienda, así como satanizaron también el veto del Poder Ejecutivo con respecto al presupuesto", afirmó el ministro de Salud, Antonio Barrios.

“Lugo paró esta movilización”

Silvio Ovelar

Senador disidente[/caption]

"Estoy convencido de que (Fernando) Lugo paró esta movilización, porque no quiere pasar a la historia como un bárbaro, que dio un pie a la instalación de un nuevo modelo tiránico en el Paraguay", sostuvo el colorado disidente Silvio Ovelar. "Si ellos atropellan la institucionalidad republicana, quién va a salir ganando. Sale ganando (Horacio) Cartes, que ya estaba muerto con el rechazo del 25 de agosto, pero el que terminará devaluado es Lugo, porque la gente va a decir que Cartes es capaz de comprar todo, inclusive al mismísimo Lugo", añadió.

"Yo estoy seguro de que Lugo, y ya lo dijo, no va a votar a favor de la enmienda, pero creo que le está poniendo freno a que no se presente la enmienda. Porque sabe que puede terminar muy golpeado, si hoy su popularidad es muy alta, mañana puede bajar estrepitosamente", expresó.

Dejanos tu comentario