Encarnación. Agencia regional.

Se utilizará un telescopio de muy alta potencia, el CTC 1.100, computarizado.[/caption]

Con el objetivo de fomentar el turismo, autoridades del distrito de Trinidad, en Itapúa, invitan a observar el eclipse parcial de sol desde un moderno y nuevo mirador construido en el Parque Temático Itá Cajón. Este sitio fue la antigua cantera de donde se extrajo el 80% de las piedras utilizadas para construir las reducciones jesuíticas de Santísima Trinidad del Paraná. El fenómeno natural será el domingo 26.

"El 26 tenemos un eclipse parcial del sol. Va a ser visible como anular en el sur de Argentina y Chile, ya para Paraguay por Encarnación va a ser parcial. La luna va a cubrir la mitad del sol. Es una linda experiencia para los estudiantes, profesores y para todos los amantes de los fenómenos celestes, y recomiendo que se trasladen hasta Trinidad. Allá tienen un telescopio de muy alta potencia, que es el CTC 1.100, computarizado, con un filtro muy especial que hasta nos separa 99,9% de la luz", explicó el astrónomo Blas Servín.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fue durante una conferencia de prensa ofrecida en la Gobernación de Itapúa, en la que también participaron el responsable de Turismo de la Gobernación, Emilio Falcón; y la directora de Turismo de la comuna de Trinidad, Dahiana Romero. "Proyectamos hacer un modelo de turismo en la región. Gracias al profesor Servín tenemos uno de los telescopios con mayor nivel traído de EEUU exclusivamente para Trinidad y lo vamos a estrenar en forma oficial el 26 a partir de las 9:00 en nuestro mirador. Hemos capacitado a un grupo de chicos que van a estar a cargo", dijo Romero.

Agregó que cuentan también con dos largavistas para observar el horizonte desde el mirador de unos 20 metros de altura. De allí se distingue las dos misiones jesuíticas de la zona, que son Santísima Trinidad y Jesús de Tavarangué, a lo que se suma el eclipse solar. El costo de las entradas es de G. 20.000 con la que se accede al servicio guiado al Parque Temático de Itá Cajón y al mirador, a más de observar a través del telescopio. El lugar tiene rampa para discapacitados.

Horario del fenómeno

El profesor Blas Servín explicó que a partir de las 9:40 se podrá observar el eclipse solar, "luego a las 10:50 llegará al máximo pico, cuando la luna cubra casi la mitad del sol y va a terminar a las 12:20. Los que quieran observar desde su casa les recomiendo que usen los filtros que se utilizan en las soldaduras Nº 14, que son muy buenos para la observación, pero por seguridad vayan al observatorio de Trinidad, el Itá Cajón, donde van a poder observar con personas capacitadas", indicó. Este eclipse también se podrá observar desde el Centro de Interpretación Astronómica "Buenaventura Suárez" de la ciudad de San Cosme y Damián, en Itapúa. La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) invita a participar de la observación guiada con telescopios.

Dejanos tu comentario