La Corte Suprema de Justicia resolvió hacer lugar a la medida solicitada por el Ministerio de Hacienda, sobre una Certeza Constitucional para emitir los bonos soberanos en base al presupuesto 2016 que se encuentra vigente para el ejercicio fiscal 2017. De esta manera, el documento aclara que no hace falta autorización del Congreso Nacional para dicho procedimiento.

La Corte señala en su argumentación que analizando el escrito de presentación se constata que resulta indudable la vigencia de la Ley 5.554/2016 para la ejecución del presupuesto de este año en todos sus componentes de ingresos, gastos y financiamiento, más aún cuando el propio artículo 19 de la ley 1.535/99 de "Administración Financiera del Estado" así lo establece.

La autoridad judicial dió trámite a la acción presentada por el ministro de Hacienda, Santiago Peña, sobre la Certeza Constitucional y señala que por imperio de lo establecido por la Carta Magna en su artículo 217, se autoriza a emitir bonos del Tesoro Nacional dentro de los límites establecidos en las normas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De todo lo expuesto, la Corte concluye que se hallan cumplidos en la petición los presupuestos genéricos para la medida por lo que hace lugar a la medida de urgencia, hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión principal, finaliza.

Apelarán

Ante esta medida cautelar, el senador Enrique Bachetta adelantó que en el primer día de sesión ordinaria de la Cámara Alta, plantearán apelar la resolución ante organismos internacionales, según publica la 970 AM.

Por su parte, el legislador Miguel Abdón Saguier refirió que con esta acción el Ejecutivo está "violando la división de poderes". "Es sumamente peligroso y queremos alertar a la ciudadanía de la conducta antidemocrática de Cartes", acotó.

Dejanos tu comentario