Los arroyos Yukyry y Pirayú, además del río Salado, son los principales cauces hídricos por los que ingresa el alto contenido de nitrógeno y fósforo al lago Ypacaraí, según indica un estudio realizado durante todo un año (2014-2015) con muestras tomadas cada 15 días y que sirvieron para la base de una tesis doctoral. El documento que refiere sobre la situación del lago Ypacaraí será presentada en la Universidad de Santiago de Compostela por el paraguayo Walberto Caballero.

"En mediciones de nutrientes, fósforo (P) y nitrógeno (N), cada 15 días durante un año, detecté que ingresan al lago en abundancia y por encima de los niveles a través de los arroyos Yukyry y Pirayú. El límite permitido por la Secretaría del Ambiente (Seam) –según la resolución 222– es de 0,3 mg/L de nitrógeno, pero por el Yukyry ingresan hasta 8 veces más, es decir 2,08 mg/por cada litro y lo mismo ocurre con el fósforo, cuyo límite permitido es de 0,025 mg/L", sostuvo el profesional.

El estudio indica que la mayor cantidad de nitrógeno ingresó en el último año por el arroyo Yukyry y por el río Salado, mientras que el exceso de fósforo proviene de los cauces del Pirayú y del río Salado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según el estudio, al lago ingresan hasta 8 veces más nutrientes de lo permitido, lo que alimenta el crecimiento y aumento de las cianobacterias, que en cantidades importantes pueden causar serios problemas a la salud.

"Esto quiere decir que siguen entrando masivamente nutrientes que alimentan las cianobacterias al lago y que tiene tóxicos capaces de dañar órganos vitales y causar problemas neurológicos, hepáticos y dermatitis", aseguró.

Días pasados volvió a aparecer un importante número de cianobacterias en las aguas del lago Ypacaraí, que la volvieron verde. Al respecto, Fernando Brítez, director de Hidrología e Hidrogeología de la Secretaría del Ambiente (Seam), opinó que se trata de un comportamiento típico en temporadas con altas temperaturas. Recomendó a la gente que no se zambulla para evitar problemas de salud.

Dejanos tu comentario