El Ministerio de Hacienda informó esta tarde, a través de un comunicado, que la presentación de una Acción Declarativa de Certeza Constitucional ante la Corte Suprema de Justicia, en torno a la emisión de Bonos del Tesoro Nacional, tiene como finalidad "dar mayor tranquilidad a los inversores que confían en el país".

El comunicado también explica que existe absoluta certeza sobre la legalidad y la constitucionalidad de la vigencia del Presupuesto aprobado por Ley 5554/2016 en el ejercicio fiscal 2017 habida cuenta de la aceptación del veto total del Poder Ejecutivo

El presupuesto rige.

En ese sentido, aclara que la Ley 1535/99 establece que en el caso de Veto parcial o total, rige el Presupuesto del ejercicio 2016 para el año 2017.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Ante esta situación de absoluta claridad legal en cuanto a la vigencia, el Presupuesto rige en todos sus componentes de ingresos, gastos y financiamiento", dice.

Finalmente, la cartera reguladora de la economía de nuestro país expresa que el Presupuesto vigente tiene la autorización expresa de emisión de bonos.

Aclaran que no es un requisito contar con una acción favorable de la Corte Suprema de Justicia para la emisión. Sin embargo, indican que la acción tiene el fin de brindar mayor tranquilidad a la comunidad nacional e internacional.

"Que tengan cuidado con lo económico"

Por su parte, Santiago Peña, titular de Hacienda, explicó esta tarde a la 970 AM que lamenta la situación política en la que está viviendo el país, donde un "grupo de opositores y disidentes están poniendo en riesgo la imagen y credibilidad del país, sin tener sustento legal".

Alegó que el mencionado grupo tiene "un claro interés de que el país entre en default. "Nosotros hacemos y seguiremos haciendo todo lo que está en nuestro alcance en la ley para que eso no ocurra", afirmó.

Agregó que entienden que las disputas políticas "terminan el día después de una elección o el día después de un acuerdo político pero las consecuencias económicas son duraderas".

Reiteró -además- su compromiso con el Paraguay y el Presidente de la República de tomar las decisiones correctas para que el país pueda seguir funcionando con normalidad.

"A pesar del momento político, a pesar de la disputa. Pido que podamos re direccionar los objetivos. Que sigan teniendo sus diferencias políticas pero que sean muy cuidadosos en temas económicos. Eso terminará afectando a todos los paraguayos y cuesta mucho volver a construir algo que se deterioró"

Déjanos tus comentarios en Voiz