Michael J. De La Merced

San Francisco. La compañía matriz de Snapchat se está preparando para salir a convencer posibles inversionistas.

Snap Inc., el nombre formal de la empresa de mensajería, reveló el 16 de febrero que estaba buscando recaudar más de 2.000 millones de dólares en su oferta pública inicial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En un prospecto recién revisado, presentado ante la Comisión de Valores y Bolsa, la compañía precisó que espera que el precio de su oferta se sitúe en el rango de 14 a 16 dólares por acción.

En el punto medio de ese rango, la compañía alcanzaría una evaluación de casi 20.900 millones. En el más alto, Snap tendría una evaluación de 22.240 millones de dólares.

El año pasado, la compañía se evaluó en unos 16.500 millones de dólares.

En esta etapa del proceso de la OPI, Twitter estaba evaluada en más de 12.000 millones de dólares en octubre del 2013. Un año antes, Facebook estaba evaluada en 86.000 millones de dólares en una etapa similar.

Los documentos presentados por Snap subrayan sus ambiciones para su debut en el mercado público. La compañía, basada en mensajes que se borran, celebrará la que será la OPI más grande y esperada en muchos años. Sus acciones se negociarán en la bolsa de valores de Nueva York con el símbolo SNAP.

La presentación de estos documentos precede a la etapa final del proceso de la OPI: reunirse primero con los equipos de ventas en las aseguradoras de Snap y después, a partir de esta semana, con los posibles inversionistas en todo Estados Unidos para presentarles la oferta.

El mensaje que está vendiendo Snap es relativamente simple. La compañía se convirtió rápidamente en una de las estrellas más brillantes del firmamento tecnológico y su oferta pública inicial descuella en un paisaje básicamente exento de nuevas acciones.

Pero es probable que los inversionistas interesados se pregunten si Snap podrá mantener su envidiable ritmo de crecimiento de usuarios, particularmente porque Facebook descaradamente copió muchas de las principales funciones del servicio dentro de Instagram.

Y esos inversionistas en potencia también podrían cuestionar cuánto tiempo tardará Snap en cosechar beneficios. La compañía ha revelado que perdió 514 millones de dólares el año pasado, una cantidad mayor que los 373 millones que perdió en el 2015. Pero el ingreso creció en unos siete tantos en el curso de doce meses, pasando de 58,7 millones en el 2015 a 404,5 millones de dólares el año pasado.

Dejanos tu comentario