El 2017 se perfila como un buen año para el crecimiento del país. Nuevas negociaciones con importantes empresarios de la región y del mundo, el desembarco de grandes empresas maquiladoras, más fuentes de trabajo para los jóvenes que accederán a su primer empleo y sobre todo mayor interconexión y desarrollo en todos los puntos del territorio nacional.

Cuando Gustavo Leite asumió la Cartera de Industria y Comercio en el 2013, tenía marcada en su agenda una única misión: Lograr que Paraguay se desarrolle haciendo que la consistencia macroeconómica también se vea reflejada en la microeconomía. Llevar a cabo esta tarea supuso un trabajo arduo, organizado, inteligente y, sobre todo, con una fuerte visión país.

De allí que la primera determinación que tomó fue la de abrirse a los mercados internacionales con la intención de convertir a Paraguay, primeramente, en una fábrica de alimentos para el mundo, luego en una fábrica para la región y en tercer lugar en un centro logístico del cruce entre el Atlántico, el Pacífico, así como el punto neurálgico de la hidrovía. Con estas metas bien trazadas, el MIC dio sus primeros pasos firmes, en su afán de conquistar sus objetivos.

"Recientemente, 28 empresas participaron en la Feria Mundial de la Alimentación realizada en París y lograron vender sus productos por USD 90 millones. Estas son solo algunas pruebas que dejan entrever que Paraguay seguirá creciendo en los próximos años", resaltó el ministro Leite.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otro tema que generó grandes expectativas en las últimas semanas fue el encuentro que mantuvo Leite con empresarios de los Emiratos Árabes. El resultado de este encuentro fue positivo, ya que existen intenciones de que Paraguay abastezca la demanda de alimentos de la lejana región. Se habló de una incursión en materia de carne, pollo, arroz, agua mineral y granos.

Maquila

Todo parece marchar a buen ritmo, tanto que estos resultados favorables también se vuelcan al sector de la maquila que, en el 2016, rompió su récord en exportaciones alcanzando USD 313.922.801.

"Hoy tenemos 126 empresas maquiladoras operando en Paraguay. Queremos sumar otras 50 este año y nos fijamos como meta llegar a USD 350 millones en exportación", sostuvo el titular de Industria y Comercio.

Para ello, desde el MIC se aprestan a fortalecer los vínculos entre las empresas de autopartes, confecciones, plásticos de manufactura y juguetes, que son los sectores que generan más réditos a la economía. Igual gestión se prevé en cuanto a la producción de alimentos para el mundo. "Estamos trabajando fuertemente en la idea de exportar más productos elaborados, en vez de enviar materia prima sin procesar", puntualizó.

Tareas pendientes

Hacer que Paraguay sea el puerto de Matto Groso do Sul constituye una de las prioridades cotejadas por el ministro Leite. Con ello se ensancharían las posibilidades de crecimiento para los camioneros, las estaciones de servicios y convoyes de barcazas con emblema nacional.

El desarrollo también debe alcanzar a la región Sur del país. De allí que lo que se plantea es crear un megapuerto con plataforma de exportación e industrialización. "No tiene sentido producir alimentos en el Sur y tener que ir hasta Villeta para embarcar, cuando lo podemos hacer, por ejemplo, en Pilar. Dentro de unos 10 años, si seguimos operando bajo el mismo sistema vamos a colapsar. Precisamente, para evitar este hecho es que estamos trabajando en la visión de un tren de cargas que pueda usar la vieja vía del tren para llegar hasta Villeta", comentó.

La inversión en infraestructura se constituye en otra de las materias pendientes que tiene Paraguay. Según Leite, se necesitan destinar al menos USD 1.000 millones al año en obras viales y de infraestructura para mantener y apostar a un crecimiento mayor.

Fuerza laboral

El modelo de crecimiento del país también incluye a los jóvenes, a quienes se les abre un mundo de posibilidades laborales con el desembarco de nuevas industrias. Pero para responder a las exigencias de estas empresas, que compiten por ser las mejores en sus respectivos rubros, es necesario que el capital humano que lo integre esté lo suficientemente capacitado para cumplir con sus responsabilidades.

"El modelo de capacitación que hemos aprobado es el que propone el sistema dual de Alemania, donde los jóvenes comienzan a trabajar a tiempo medio en las empresas a la par que estudian. En cuanto a innovación se refiere, hemos optado por el modelo Israelí y lo vamos a poner en práctica próximamente como un plan piloto desde el MIC. Hay grandes transformaciones que se comienzan a vislumbrar, quizás no llegue a todos en la primera vez, pero vamos a empezar a hacerlas de modo tal a dejar un trayecto que pueda ser transitado en los siguientes gobiernos", aseguró el Ministro.

Próximos meses

"Vamos a seguir promocionando a Paraguay en el extranjero y poniendo mayor foco en los mercados que ya conocemos, tales como Brasil, Argentina, Chile, Corea, Japón, Alemania, España e Italia. Estamos seguros que de estos países van a venir inversiones importantes. Este es un año que va a señalar una solidificación del modelo que nos propusimos", adelantó.

Leite también adelantó que en los próximos seis meses trabajará en el desarrollo de un proyecto de ley que permita a los empresarios instalarse y registrar sus compañías sin tantas burocracias y haciendo que estas puedan gozar más rápidamente de los beneficios impositivos que brinda a sus integrantes la ley de maquila.

Dejanos tu comentario