El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) solicitó ayer, vía nota, una reunión con los representantes del Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte (DNIT) del Brasil con el principal objetivo de obtener información, de primera mano, en cuanto a la fecha del inicio de las obras para el segundo puente entre Paraguay y el vecino país, según informó el titular de la cartera, Ramón Jiménez Gaona.

Esto se da luego de que el IBAMA (Instituto Brasileño del Medio Ambiente) dio vía libre al gobierno del Brasil para iniciar las obras para el segundo puente que conectará ambos países sobre el río Paraná. Los trabajos del segundo puente están a cargo del gobierno brasileño y demandarán aproximadamente US$ 100 millones.

El DNIT debe dar la orden de inicio de las obras en donde la firma Construbase-Cidade-Paulite, adjudicada para los trabajos, pueda comenzar los trabajos en pista.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según datos del MOPC, este segundo puente tendrá un total de 740 metros de longitud y 19 metros de ancho. La pasarela unirá a ambas naciones mediante las ciudades de Foz de Yguazú (Brasil) y Presidente Franco (Paraguay).

"La idea es viajar al Brasil de manera a conocer el cronograma que tiene previsto el DNIT con relación al puente, además aprovecharemos para conversar sobre otros proyectos bilaterales", manifestó el secretario de Estado.

En cuanto a las obras complementarias al segundo puente, en el lado paraguayo, el titular del MOPC aclaró que la licitación depende exclusivamente del inicio de las obras del puente. Estas tareas incluyen 37 km de nueva ruta, 2 puentes, 1 viaducto y 2 edificios de control de cargas y migraciones.

Las mismas serán financiadas mediante la Ley 5074 "Llave en mano" y demandarán aproximadamente US$ 212 millones. La licitación para los trabajos complementarios se inició en setiembre del 2015, pero ante la falta de inicio de las obras por parte del Brasil, el gobierno paraguayo decidió, en junio del 2016, suspender el proceso de licitación.

Déjanos tus comentarios en Voiz