El arte y la música se instalaron el sábado último en el corazón del bañado Cara Cará, del barrio San Miguel (Trinidad) durante la apertura del Taller de Arte que organiza desde hace 8 años y, con resultados significativos, la Congregación de Hermanas de la Orden de la Compañía de María Nuestra Señora.

Se trata de un espacio diferente, sano y formativo, donde los niños pueden reunirse y crecer juntos desarrollando la dimensión artística, espiritual y humana.

Cerca de 45 niños con sus padres presenciaron el mini concierto ofrecido por los hermanos Andersen Antúnez (Las gemelas Arami y Anahí (14) en el violín y Erik (13), en el violonchelo). Estos adolescentes que forman parte hace seis años del Programa Sonidos de Mi Tierra, viajaron desde su natal Coronel Oviedo para compartir su talento con los niños.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El mini concierto se inició con la obra "El barbero de Sevilla" (G. Rossini), para luego ejecutar la Polka "3 de Mayo" (J. Alarcón); y "La Rejouissance" (G. Handel).

Siguió con: "Viva la vida" (Coldplay); "Tupasy del Campo" (R. Vargas), "Concierto para dos violines de Bach - 1er y 2do movimiento" y como cierre se ejecutó "Campamento Cerro León" (Anónimo) que hizo vibrar al público.

El bañado Cara Cará que se encuentra ubicado al costado del Arroyo Mburicaó, frontera con Tablada Nueva aglutina a una elevada población infantil.

A inicios del año 2009, esta actividad cultural tuvo su origen con el nombre Taller de Dibujo y Pintura San Miguel. En el año 2010 se inició el programa del Taller de Arte con 120 niños y niñas de 2 a 14 años.

Esta experiencia ha sido muy positiva y ha movilizado el interés de los niños y las familias, según nos explica la Hna. Lidia Verón odn, que es la Coordinadora del Taller de Arte "Compañía de María", con el apoyo de la Hna. Claudia Salinas odn.

La Orden de la Compañía de María N.S está insertada en el barrio desde 1998. Realiza actividades que buscan la formación integral a los niños, adolescentes y jóvenes a través del arte y acompañamiento de algunas familias que solicitan un pasatiempo didáctico que los acerque también a la oración y la espiritualidad.

Jóvenes líderes de su comunidad

"La formación es un proceso que lleva tiempo. Los frutos que vemos hoy en día son los jóvenes que se iniciaron hace 8 años y que ahora tienen una pertenencia al grupo, y tienen aspiraciones a seguir estudiando, a sentirse parte de la sociedad, en que muchas veces son marginados por el hecho de ser del Bañado Norte", reflexionó la Hna Lidia.

Agregó que se percibe un alto interés de los niños para participar de los talleres. "Cuando nos ven pasar ya saben que es hora de ir a jugar, pintar, y de a poco van incorporando valores como la solidaridad, el trabajo en equipo, el uso de los materiales, el respeto", indicó.

Participan del citado Taller niños de 2 a 12 años y adolescentes-jóvenes de 13 hasta 17 años. Se espera que este año unos 100 niños se inscriban en esta actividad cultural.

Innovación

La hna. Lidia comentó además que este año se quiere implementar un acompañamiento psicológico preventivo, con el apoyo de algunas personas que se van identificando con el carisma de la "Compañía de María".

Durante el Taller se realizarán actividades grafoplásticas como el dibujo, la pintura, el collage y técnicas de pegado, además de la elaboración de objetos creativos y artesanías utilizando recursos reciclables u otros materiales de fácil acceso.

Se enfatiza además el carácter de la expresión artística dentro del ámbito de la creatividad, la experimentación y la espontaneidad, también se recurre a la transmisión de vivencias personales y comunitarias donde los niños a través de la actividad artística expresan su realidad a nivel personal, familiar, barrial, medioambiental.

Un plantel de voluntarios hace posible la tarea, además de la financiación corre por cuenta de personas solidarias que colaboran para los costos operativos.

"El cierre del Taller se tiene previsto para el sábado 25 de noviembre, con la tradicional entregar en manos de María, Nuestra Señora todos los frutos logrados durante el año", acotó la Hna. Lidia Verón.

Etiquetas: #Taller

Déjanos tus comentarios en Voiz