Las clases en las instituciones públicas iniciarán como se previó en el calendario académico del año, lo que representa un gran logro para la educación paraguaya. Ya mucho ha perdido el país con conflictos generados por históricas deudas con el sector docente.

El normal inicio de clases se dará gracias a que se logró un acuerdo entre los ministerios de Educación y Ciencias (MEC), Hacienda y los gremios docentes, tras una larga negociación que duró varias semanas. Primó el sentido común, el compromiso y el esfuerzo de ambas partes para evitar el paro que era anunciado para el 23 y 24, los dos primeros días de clases.

Si bien la medida anunciada por un justo reclamo de los docentes, los más perjudicados, los más castigados por el paro iban a ser los miles de niños y adolescentes estudiantes, que no deben perder ni un solo día de clases si pretendemos que la educación sea seria y comprometida con el país.

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"Sin educación no hay avances. Bajo este lema, gremios sindicales de educadores informan que las clases inician normalmente", informó poco después del acuerdo el Ministerio de Hacienda, en una acertada descripción. No habrá avances mientras se interrumpa el proceso normal académico.

"Hemos puesto por sobre todo la educación paraguaya", dijo igualmente el titular del Ministerio de Educación y Ciencias, Enrique Riera, rodeado de docentes y estudiantes que participaron de las negociaciones. La frase del secretario de Gobierno, la de poner por sobre todo a la educación en primer lugar, debe ser un compromiso de todos los sectores, tanto del público como del privado.

De acuerdo con lo explicado, el acuerdo consiste en un reajuste salarial del 10% durante el año para todos los docentes. Desde abril, como estaba previsto, el aumento será del 7,7% y luego se realizará un reajuste del 2,3% desde julio. Además, hay un compromiso para la instalación de una mesa técnica para seguir ajustando la carrera docente y un desembolso para el escalafón.

Pero más allá de los detalles técnicos del acuerdo, lo importante es la voluntad demostrada por ambas partes para llegar a un acuerdo y así no afectar a los estudiantes.

Decíamos en este mismo espacio hace unos días que, una vez más, un conflicto ponía en riesgo este año el inicio de las clases en las instituciones de educación del sector público. Como casi siempre, el tema de fondo era el reclamo de los gremios docentes por mejores condiciones laborales con un ajuste salarial, pedido que, insistimos, es plenamente justificado atendiendo a que es un sector cuyo ingreso no condice con el papel que cumple en un país.

Ratificamos –como se escribió anteriormente– que ninguno que pretenda el mejoramiento de la educación puede oponerse a una solicitud como la de los docentes, pero enfatizábamos que de una vez por todas se debe entender que los niños no son culpables de la desidia que acarrea el Estado desde hace décadas con respecto a estos temas.

Con el acuerdo se dio un paso muy importante. Aunque hay aspectos que se deben ir ajustando, como el de la infraestructura en las cerca de 500 instituciones en situación de riesgo, ahora resta que el año se desarrolle con total normalidad. El MEC debe apuntalar a solucionar definitivamente el grave problema de infraestructura, mientras que los docentes poner todo de sí para capacitarse, ajustar sus métodos de enseñanza y seguir cumpliendo el importante papel que cumplen en la sociedad. Los miles de niños que irán diariamente a clases serán los beneficiados.

Estos son los temas que interesan a la gente y son los aspectos en los que debemos enfocar como prioridad, dejando de lado las interesadas críticas políticas ligadas a cuestiones electorales. Paraguay necesita que sigamos concentrados en temas que hacen verdaderamente a la transformación del país, como la educación, la inversión, los programas sociales, el mejoramiento de la infraestructura y la imagen que está proyectando internacionalmente. Indudablemente el paso que dieron el MEC y los gremios docentes demuestra que es posible llegar a consensos cuando existe compromiso.

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