El presidente del Instituto Nacional del Indígena (INDI), Aldo Zaldívar, comentó que documentarán y capacitarán a a los pobladores de los pueblos indígenas en varios departamentos del país.

El plan consiste en la cedulación e inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP) de los habitantes de las comunidades de los departamentos de Presidente Hayes, Concepción, Amambay, Canindeyú y Alto Paraguay.

"No solo el INDI está realizando este trabajo, sino también la Policía Nacional y el Registro Nacional de las Personas. Destacamos también el fuerte apoyo de la sociedad y organizaciones como Tierra Viva", dijo Zaldívar durante una conferencia de prensa realizada esta mañana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Zaldívar valoró la coordinación entre las instituciones por la que están observando resultados en dos aspectos para los compatriotas postergados. "En la documentación correspondiente en todo lo que tiene que ver con su identidad y en la formación cívica en cuanto a sus derechos y obligaciones", explicó Zaldívar.

De acuerdo a un pedido de la misión de observación de la Unión Europea, que puntualizaron la asignatura pendiente en cuanto a derechos electorales de los pueblos indígenas. Así se busca incrementar la participación cívica de las distintas parcialidades y la protección de sus derechos en procesos electorales.

Dejanos tu comentario