El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador anunció que presentará el jueves los resultados totales de la elección presidencial del domingo debido a anomalías en actas de votación.

Hacia el mediodía del lunes, los datos parciales del CNE incluían un 88,75% escrutado, con el candidato oficialista de izquierda Lenín Moreno a la cabeza del comicio presidencial con 39,13% frente a 28,31% del opositor de derecha Guillermo Lasso.

Para ganar en primera vuelta, como lo hiciera el mandatario Rafael Correa en el 2009 y el 2013, se necesita un 40% de los votos válidos y una diferencia de diez puntos porcentuales sobre el segundo. "Tenemos actas inconsistentes, tenemos actas rezagadas", explicó el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"CORREISMO" DESGASTADO

Analistas advierten desde hace semanas que, aunque cuenta con una base sólida de apoyo del 30%, el correísmo está acusando el desgaste debido sobre todo a la delicada situación económica producto de la debacle en los precios del crudo y necesita imperiosamente una victoria en primera vuelta.

En un balotaje, la oposición, encarnada por partidos de derecha y descontentos del correísmo, podría hacer frente común, a pesar de que llegó a estos comicios completamente dividida.

Déjanos tus comentarios en Voiz