Por Rocío Gómez

rocio.gomez@gruponacion.com.py

Marciano Chevugi fue uno de los propulsores para promocionar en la comunidad aché las becas de Itaipú. GENTILEZA Bjarne Fostervold.[/caption]

Los más de dos mil jóvenes que accedieron a las becas universitarias de la Itaipú Binacional están en proceso de firma del compromiso de estudio que deben cumplir. Entre ellos se encuentran 70 indígenas de distintas etnias y parcialidades, que seleccionaron diversas carreras en varias localidades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Varios de ellos, durante la firma de los papeles del beneficio, se mostraron contentos por la acción estatal que les permitirá seguir con sus estudios. Jóvenes de la etnia aché conversaron con La Nación y manifestaron estar con muchas ganas de estudiar, principalmente, para ayudar a sus comunidades.

En su mayoría se inclinaron por las carreras universitarias afines con el campo. Por citar dos de ellas: Administración Agraria y Agronomía. Los ocho jóvenes aché destacados que consiguieron las becas son Matuzalen Mbyvangi Tykuarangi Tatugi, Cristian Gunegi Kanjegi Chachupurangi, Fermín Pikygi, Leonardo Mbujagi, Wilson Mbutagi, Cristian Atagi Amarilla Méndez, Santiago Mbejyvagi Mbepegi Miranda y Gladys Kuachingi.

La Unidad de Becas de Itaipú se encuentra en pleno proceso de firma del "Acuerdo de Compromiso Anual" con los nuevos becarios adjudicados. Razón por la cual el acto oficial de entrega de certificados de grado universitario –marcado inicialmente para este lunes– fue postergado a una fecha próxima a confirmar.

Las carreras disponibles son aquellas convocadas en el reglamento de Becas 2017 (publicadas en la web) que tienen la acreditación de la ANEAES, y/o con la habilitación del Cones.

El adjudicado debe acercarse a una de las sedes habilitadas por la Unidad de Becas de Itaipú Binacional para firmar su acuerdo de compromiso. En Asunción, el becario puede acercarse hasta Gral. Santos 472 c/ España, hasta el 22 de febrero, de 8:00 a 12:00 y de 13:30 a 17:30. En Ciudad del Este, el punto destino es el Centro de Recepción de Visitas de Itaipú hasta el 22 de febrero de 7:30 a 11:00 y de 13:30 a 16:00.

LA EMOCIÓN DE UN LÍDER

El músico, traductor y defensor de los derechos indígenas, Marciano Chevugi, recibió una invitación de parte de Itaipú para que jóvenes aché se postulen y consigan becas de estudio. Chevugi se entusiasmó tanto que ese mismo día empezó a contactar a las seis comunidades. Mandó mensajes a todos los números que tenía, caciques, pastores, maestros, adolescentes, etc. Contó que cuando se enteró que habían obtenido la beca se emocionó bastante. Fue mientras se encontraba en Asunción, resolviendo temas de logística para la probable mudanza de los becados a la ciudad de San Lorenzo.Acompañó a los seis que firmaron sus papeles de beca. La Nación los acompañó durante el proceso que pudo seguirse a través de las redes sociales.

Dejanos tu comentario