Unos 80 buses 0 km climatizados que entrarán en circulación fueron presentados este lunes frente a la sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Estos darán un nuevo impulso al proceso que se inició en el 2015 y que apunta a renovar todo el parque automotor del sistema de transporte público de pasajeros del Área Metropolitana de Asunción.
Con los 80 nuevos buses ya se contará con 617 buses diferenciados de los cuales 362 fueron adquiridos con apoyo estatal y 255 con recursos propios de las empresas. Esto representa el 32% del parque total del sistema que cuenta con 1.914 unidades.
Las nuevas unidades pertenecen a las empresas Magno, San Isidro, 1ro de Mayo, Cerro Koi, Automotores Guarani, entre otros.
Los buses de la empresa San José Obrero S.A., que empiezan a operar desde este lunes, se sometieron a la Inspección Técnica Vehicular (ITV). La empresa está lista para prestar un servicio de calidad desde Guarambaré y Nueva Italia hasta Asunción.
Un tercio en dos años
El ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona indicó que un tercio de los buses del área metropolitana han sido renovados en un plazo de dos años, como parte del proceso de modernización de la flota.
"Es una inversión que en esta etapa es totalmente realizada por el sector privado para que logremos la renovación constante a un ritmo de 200 buses por año", explicó el secretario de estado sobre el desafío de acelerar el proceso de modernización.
Alejandro Zuccolillo, director de la empresa Magno destacó que el 100% de los buses cuentan con rampas inclusivas y tienen los últimos avances de la tecnología como la colocación de cámaras frontales que serán utilizados en el caso de ocurrir accidentes.