Técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presentaron a campesinos de la nueva colonia Teko Pyahu, de Yhú, Caaguazú, el plan de cultivo para el mejor aprovechamiento productivo de las familias asentadas en el lugar. La asistencia se basa en los trabajos de levantamiento de suelo, muestreo y análisis de las parcelas. El ministro del MAG, Juan Carlos Baruja, acompañó la presentación entregando implementos agrícolas a los ex ocupantes de la disputada colonia Guahory.

Desde el MAG informaron que se decidió cultivar 40 hectáreas de maíz y 10 hectáreas de poroto negro, pero primero se tendrá que terminar con los trabajos de recuperación de suelo y el paso de la máquina rotativa. Las estimaciones que realizaron apuntan a que a fin de este mes se iniciaría ya la siembra del maíz, con el apoyo técnico de la cartera de Agricultura.

Paralelamente, cada familia cuenta con una hectárea de parcela individual en la que se cultivarán rubros de autoconsumo, según el informe oficial del MAG, donde también se resalta que en el asentamiento se tiene previsto excavar 15 pozos artesianos, de los cuales 3 ya están funcionando y el resto está en etapa de excavación. Los pozos serán utilizados en la horticultura y diversificación de los rubros, así como para el área de piscicultura, que también será desarrollada, donde la especie recomendada por los técnicos es el pacú.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ministro de Agricultura y el titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, entregaron a cada familia apostada en la colonia, los kits de herramientas consistentes en carretilla, pala de punta, rastrillo, azada, machete y semillas para huerta a más de las aves de corral con sus balanceados. Se prevé que posteriormente se entregue sistema de riego, malla de media sombra, huerta comercial y ganado menor.

Desde el Gobierno Nacional anunciaron que Teko Pyahu será convertida en una de las colonias modelos que está a cargo del Indert tras el acuerdo a que se llegó con campesinos que estaban ocupando tierras de colonos brasiguayos en Guahory, Caaguazú, de donde fueron desalojados.

Déjanos tus comentarios en Voiz