Dirigentes del sector Equipo Joven, encabezado por el senador Blas Llano, proponen a la máxima autoridad del Partido Liberal Radical Auténtico, presidido por Efraín Alegre, rever la integración del Tribunal Electoral Independiente y del Tribunal Electoral de Conducta, con la finalidad de que sea conformados de manera consensuada por todos los movimientos internos de la nucleación.

La propuesta fue realizada por el ex presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Raúl Mongelós. El pasado año, desde el sector llanista se denunció el copamiento en ambos organismos por parte de Alegre y de su actual mano derecha, el ex ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Salyn Buzarquis. Los mismos sostuvieron que se atenta contra la "pluralidad" partidaria.

El conflicto se generó en una sesión realizada el pasado año en la cuidad de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú. El vicepresidente segundo del Partido Liberal, el llanista Líder Amarilla, había expresado que con dicha conformación, Alegre llevaría a la nucleación a una crisis institucional, por priorizar nada más sus intereses y no los de la agrupación política.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Amarilla señaló que fue un "atropello al estatuto partidario del propio presidente" y una "decepción", ya que el artículo 65 del estatuto partidario señala que los miembros de tribunales durarán cinco años en sus funciones pudiendo ser reelectos.

En este caso, los miembros del tribunal fueron electos en 14 de julio del 2014, por lo que sus respectivos mandatos recién fenecerán en el 2019. También el artículo 42 establece que no se podrá intervenir el Tribunal Electoral y el de Conducta, incluso ante la solicitud.

Actualmente los designados para el TEI son Gerardo Benítez Stewart, Nuria Isnardi, Antonio Ocampos, Fabián Martí Rivas y Rodney Zorrilla; mientras que para el TC oficializaron a Adolfo Marín, Rubén Darío Colmán, Silvino Agüero, María Marta Ruiz Díaz y Juan Köhn.

Dejanos tu comentario