Por Rocío Gómez

rocio.gomez@gruponacion.com.py

El músico, traductor y defensor de los derechos indígenas, Marciano Chevugi, recibió una invitación de parte de Itaipu para que jóvenes achés se postulen y consigan becas de estudio. Chevugi se entusiasmó tanto que ese mismo día empezó a contactar a las seis comunidades aché. Mandó mensajes a todos los números que tenía, caciques, pastores, maestros, adolescentes, etc. El líder conversó con La Nación y relató cómo vivieron todo el proceso. Fue mientras se encontraba en Asunción, resolviendo temas de logística para la probable mudanza de los achés becados a la ciudad de San Lorenzo.

Los días pasaban y nadie respondía ni se acercaba a él. Sin embargo, gracias a su insistencia con los mensajes, ocho jóvenes entendieron la gran oportunidad que se les presentaba y expresaron su deseo de estudiar. Los jóvenes procedían de 3 comunidades aché: Chupa Pou (en Canindeyú), donde reside Chevugi, Cerro Morotï y Puerto Barra.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Marciano comentó -a La Nación- con pesar que el día en que se cerraron las inscripciones, varios jóvenes se comunicaron y quisieron postular. Pero ya era muy tarde. Fueron, aproximadamente, diez jóvenes los que no alcanzaron a inscribirse.

Los inscriptos fueron invitados a la semana de preparación para el examen que tuvo lugar en el hotel de la Secretaría de Deportes. Luego de que todos rindieran, organizadores de las Becas de Itaipu llamaron al líder aché. Le confirmaron que la respuesta era positiva para todos los postulantes aché.

Marciano lamentó que hubo postulantes que no pudieron llegar. Entre las imposibilidades estaban la distancia, falta de recursos, entre otros inconvenientes. Especialmente esto ocurrió con los indígenas provenientes del Chaco.

Comunidad Chupa Pou, Canindeyú, Paraguay Fotógrafo: Carlos Payvagi[/caption]

Construir una sociedad diferente

Los ocho jóvenes achés que consiguieron las becas son Matuzalen Mbyvangi Tykuarangi Tatugi, Cristian Gunegi Kanjegi Chachupurangi, Fermín Pikygi, Leonardo Mbujagi, Wilson Mbutagi, Cristian Atagi Amarilla Méndez, Santiago Mbejyvagi Mbepegi Miranda y Gladys Kuachingi.

Él relató que al recibir la confirmación de las becas y cortar el teléfono, volvió llorando a su casa. "Tenemos que acompañar a los jóvenes, ése es mi sueño", explicó emocionado. "La idea es que cuando terminen su estudio sean personas profesionales que vayan a su comunidad y ayuden. No solo allí, sino a nivel nacional, porque hay mucha necesidad. Principalmente, en nuestro pueblo, necesitamos gente profesional para construir una sociedad aché diferente. Estos jóvenes saben lo que quieren estudiar y tienen que aprovechar al máximo.", agregó.

Las becas que les otorgará Itaipú cubrirá matrícula, cuotas y derechos a exámenes. Podrán escoger a qué universidad asistir, sea esta privada o pública.

Ver también el Faceboo Live de la llegada a Asunción:

Etiquetas: #becas#Aché

Dejanos tu comentario