No hay manera de que Paraguay pueda poner en marcha las obras de infraestructuras que necesita sin los recursos que vienen del exterior, sostuvo Jorge Moreno, presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), al referirse a la emisión de bonos, que tiene una férrea negativa de los opositores y colorados disidentes en el Senado.

"El país requiere dotarse de infraestructuras, no solamente en la parte vial, sino también en la parte de salud, educación, salubridad -en cuanto a agua y saneamiento- y vemos que es imposible que pueda ejecutar este tipo de obras sin que tome deudas", expresó.

Comentó que poco después de la asunción del presidente Horacio Cartes, todo el equipo económico había desarrollado un plan de inversiones que fue aprobado por la opinión pública, el Parlamento y los medios de prensa. "Es por eso es que vemos con mucha preocupación este cambio en el sentido de que hoy en que estamos entrando en un momento político se esté priorizando justamente este tipo de cosas y no lo que se había comprometido; que nos habíamos comprometido todos, en el sentido de ejecutar estas obras que tanto hacen falta en el país", señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Alegó que desde la Capaco la actitud de los legisladores se considera un despropósito, porque utilizando el argumento del aumento en la deuda pública están interfiriendo en la aprobación de los títulos del Estado. Dijo que se tendría que cambiar de óptica y comenzar a controlar si se están usando bien o mal los fondos provenientes de ese instrumento financiero. "En ese sentido, está a la vista la cantidad de obras de infraestructuras que actualmente se vienen desarrollando, principalmente en el sector vial y en la construcción de viviendas", precisó.

Explicó seguidamente que es fundamental que las inversiones no paren, porque están detrás el sector de la construcción en general. En el caso de las empresas del sector vial, una vez que se había expuesto el plan de gobierno, "nosotros nos hemos endeudado previendo que iba a haber muchas obras. El endeudamiento de nuestras empresas está en función justamente a la cantidad de obras que están hoy en carpeta y dependen de esos bonos y de los créditos externos que siga tomando nuestro país", puntualizó.

Dejanos tu comentario