Punto de intersección entre la avenida ya terminada y las nuevas

obras. En el fondo, hermosa vista de Asunción.FOTO:CARLOS JURI[/caption]

El proyecto Costanera Asunción, en el marco del "Programa de Convergencia Estructural", no solo beneficiará a la capital, sino a la circulación vehicular en varias ciudades, entre ellas Luque, Mariano Roque Alonso y Lambaré, que estarán interconectadas con la obra a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con fondos locales y del Focem. Además, para la conclusión de otras obras se cuenta con el respaldo de organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) –para reconversión del microcentro– y el Banco Mundial (BM) –para la construcción de una planta de tratamiento de residuos–.

De momento, en este enorme proyecto, está concluido solo una parte de la llamada Costanera Norte, que es la que está habilitada en la zona del microcentro de Asunción y que hoy, además ser una vía rápida vehicular, también sirve de espacio de esparcimiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta avenida debe continuar con la conclusión de la otra parte de las obras, que están avanzando. De acuerdo con el cronograma, se prevé su culminación para este año, si no se tienen obstáculos. Uno de los puntos que sigue en discusión es la reubicación de pobladores residentes en parte de las zonas obras.

Un sobrevuelo realizado por La Nación en el lugar de obras pudo constatar la magnitud del trabajo que se está desarrollando.

De acuerdo con la descripción del proyecto, la construcción de la Avenida Costanera Norte, 2da Etapa, sobre una extensión de 15,053 km, tiene como objetivo "la construcción de una vía de rápido acceso al centro de Asunción y al eje de la Avda. Artigas, que conecta a su vez con importantes rutas nacionales y en condiciones de circulación más seguras para los usuarios del norte de la Capital y de los municipios cercanos al área de influencia".

A esto se debe sumar la Costanera Sur, para llegar a la conclusión de las obras prevista para el 2019 con 22,7 kilómetros de avenida y de espacios para recreación, bicisenda, entretenimiento, etc.

La inversión total de la Costanera de Asunción será de más de 356 millones de dólares americanos. La avenida ya habilitada tuvo una inversión de unos 21 millones de la misma moneda. La que actualmente está en desarrollo cuenta con una inversión de unos 116 millones de dólares, mientras que para la Costanera Sur, que tendrá una extensión de 7,5 kilómetros, se prevén unos 220 millones de dólares.

Dejanos tu comentario