Las negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea contienen muchas coincidencias, así como divergencias, entre las respectivas partes. Sin embargo, las conversaciones avanzan para llegar a una decisión antes de fin e año.

Eso fue lo que explicó el viceministro de Relaciones Económicas e Integración y Coordinador Nacional del Grupo Mercado Común (GMC), Embajador Rigoberto Gauto, en conversación con medios periodísticos locales que tuvo lugar esta mañana en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la oportunidad, se refirió a los avances logrados en ocasión de la reunión que se realizó la semana pasada en Bruselas, Bélgica, en el marco de las negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Búsqueda soluciones

Explicó que existen muchas coincidencias así como muchas divergencias sobre los temas tratados. No obstante, destacó que el ambiente de las conversaciones no es de confrontación sino de búsqueda de soluciones y de compromisos para seguir adelante. "Así que estamos esperanzados de seguir avanzando para llegar a un Acuerdo a fin de año", indicó.

Agregó que los avances obtenidos en Bruselas servirán para analizar las posiciones de ambos bloques en Buenos Aires, Argentina, del 20 al 24 de marzo próximo, considerando que el Mercosur y la Unión Europea tienen posturas diferentes en muchos campos, sobre todo en lo relacionado a la elaboración de los textos del documento.

Negocios

Manifestó que cada vez aumentan más los temas de las conversaciones y que antes sólo se negociaban sobre bienes, luego se incluyeron servicios, después se agregó propiedad intelectual, compra gubernamentales, entre otros.

"Hubo una serie de reuniones en Bruselas, de lunes hasta el jueves pasado, para analizar los textos y ver la manera de compatibilizarlos, y en forma simultánea se realizaron reuniones de los grupos de medidas sanitarias, servicios y contratación pública. Mientras los Coordinadores por su lado supervisamos y tratamos de atender las cuestiones más delicadas", expresó.

Próxima reunión

Al final de la reunión quedó un texto consolidado de la Unión Europea y el Mercosur, pero con distintos corchetes (dudas) y para tratar de despejar esos corchetes. "Nos reuniremos en Buenos Aires del 20 al 24 de marzo y a partir de ahí intentar ponernos de acuerdo", prosiguió.

Anunció que en Buenos Aires se analizarán sobre propiedad intelectual y normas de origen, dos campos sobre los cuales se está avanzando, pero que en Bruselas eligieron algunos campos como compra gubernamentales, servicios, medidas sanitarias porque los negociadores precisaban encontrarse para preparar con anticipación las posiciones a ser llevadas en las negociaciones que proseguirán en marzo.

Dejanos tu comentario