La emisión de los bonos del Tesoro no debe ser obstaculizada por el Congreso Nacional, porque de lo contrario se causará graves daños a la economía local, sostuvo Luis Enrique Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), al referirse a la negativa de algunos senadores opositores y colorados disidentes. "Consideramos que los bonos se tienen que autorizar, no puede ser que estemos en una guerra entre nosotros, entre los paraguayos. Esto es una guerra, no es simpático esto, porque va a perjudicar gravemente a la economía del país", indicó.

Recordó que la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), de la cual es integrante la ARP, lanzó recientemente un comunicado en el cual pedía a los legisladores deponer sus intereses políticos a favor del bien del país. "Lo que sí, como dice la Feprinco, debemos acabar con esta crispación; que hay que trabajar todos por el país; dialogar y trabajar todos juntos. Nosotros nos mantenemos en la carta que firmamos todos", expresó.

Para el ganadero, si el Congreso no confía en el buen desempeño de los bonos tiene que controlar su utilización, pero no paralizar el país. Se trata de algo muy sencillo: "que otorgue los bonos y después que controle. No creo que el Gobierno le prohiba realizar esos controles", manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con respecto al abultamiento de la deuda externa, principal argumento utilizado por los parlamentarios contrarios a la captación de fondos por la vía mencionada, Villasanti señaló que existen algunos estándares internacionales que se están respetando desde el Gobierno, como la relación del Producto Interno Bruto (PIB) y el porcentaje de los compromisos financieros del país.

"Hay una regla que se usa a nivel mundial, que creo está permitido entre el 25% y el 30% del Producto Interno Bruto (PIB). Esa regla hay que respetarla. La deuda es manejable, por lo que yo leo en los diarios y lo que dicen los informes internacionales. Es lo que dice el ministro de Hacienda; los informes internacionales indican que el Paraguay está bien", mencionó.

En otro momento instó al Gobierno y a los legisladores a dialogar sobre el tema dentro de un marco de sinceridad y honestidad para salir de este estancamiento.

Dejanos tu comentario