Las clases del año lectivo del 2017 iniciarán el próximo 23 de febrero. Así lo indicó el director de Gremios del Ministerio de Educación y Cultura, Humberto Ayala, en contacto con la 970 AM.

El funcionario aclaró que se encuentran analizando las posibilidades para llegar a un acuerdo con los docentes. "Seguimos garantizando el inicio de clases. Esperamos llegar a un acuerdo para un inicio armonioso. Las clases están previstas que inicien por una obligación legal", expresó Ayala.

Ayala aseguró que no cuentan ninguna declaración oficial de huelga por parte de los docentes. "Ya no tienen tiempo legal de convocar a una huelga. Lo más que puede ocurrir es que se declaren en desacato absoluto e impliquen cualquier figura, pero una huelga está descartada", aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para Ayala se avanzó en las negociaciones. Ahora se cuenta con una propuesta general que contempla el reajuste del 7,7% del presupuesto para cerca de 85.000 mil maestros y la promesa de seguir estudiando el escalafón docente. Los maestros solicitan entre el 10 y 15% de los fondos.

Indicó que no existirían descuentos para los docentes que debido a que sería una sanción, sino que no se pagará por el día no trabajado. Ayala afirmó que para mañana tienen marcada una reunión con gremios docentes a las 09:30en la sede del Ministerio de Educación, donde esperar destrabar definitavemente el conflicto.

Necesidades

Señaló que desde el Ministerio de Educación continúan las negociacioens con el Ministerio de Hacienda. "Estamos necesitados de iniciar negociaciones para instalar la carrera docente que es lo que realmente va a dar realce a la educación", declaró.

Por otro lado, Ayala reconoció las necesidades en materia de educación. "Se está avanzando en el tema de infraestructura. Y van a seguir faltando porque la cantidad de instituciones requieren de millones y millones de dólares para ponerlas a punto, pero ya tenemos fondos para iniciar avances significativos", aseguró.

"Algo se está haciendo para procurar sacarnos del últimos lugar del ranking. Por eso requerimos la madurez del movimiento sindical de apoyar estas cuestiones y trabajar conjuntamente por la mejoría del sector docente", concluyó Ayala.

Ver también:

http://www.lanacion.com.py/2017/02/17/sin-aumento-no-clases/

Dejanos tu comentario