Agencia regional y Redacción central.
El techo de lo que tenía que ser una biblioteca en la escuela Mariscal López, de Pedro Juan Caballero, cayó ayer en plena construcción, dejando tres obreros heridos. Las obras están a cargo de la Gobernación de Amambay, que responsabiliza a la empresa constructora por el accidente que milagrosamente no se dio ya durante clases.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) determinó clausurar la zona de derrumbe para evitar otro accidente, ya en presencia de los niños, según precisó Pedro Vera, delegado departamental del MEC.
La estructura fue construida con fondos del Fonacide y estaría destinada para una biblioteca, la cual estaba siendo construida por la empresa constructora Noveno SA, ganadora de la licitación pública que había realizado la Gobernación de Amambay. Esta infraestructura forma parte de un paquete de obras, adjudicadas por valor de G. 2.000.000.000.
"El gobernador de Amambay ya está solicitando informes a la empresa constructora para ver qué pasó, y tomará cartas en el asunto", refirió Zully Arce, titular de la Secretaría de Educación del gobierno departamental.
Por su parte, Pedro Olmedo, encargado de la empresa constructora, manifestó no saber cómo el techo del aula se vino abajo y que solamente con una pericia podrá determinar las causas del derrumbe.
"Los hierros de los pilares y de las vigas son muy finos. Empezaron a poner el techo y no aguantó. Se vino abajo", dijo Miguel Rojas León, jefe de Obras de la municipalidad local.
PREOCUPACIÓN
Docentes y padres de alumnos que estudian en esa institución educativa se mostraron preocupados y sorprendidos por lo ocurrido, ya que en días más iniciarán las clases y los alumnos se salvaron de ser víctimas del derrumbe. "Por suerte las clases aún no se iniciaron y el derrumbe no dejó víctimas que lamentar", coincidieron en afirmar.
Los obreros Catalino Achar (41); Antonio Villa Alta (37) y Angel Díaz de Vivar (47), quienes se encontraban trabajando en la obra cuando el techo se desplomó, sufrieron heridas leves. Uno de ellos fue trasladado al Hospital Regional de Amambay al presentar un corte en el cuero cabelludo, según indicó Denis Sanabria, integrante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios (Rojos) de Pedro Juan Caballero.