A más de la revelación de la intención de cortar fondos para hospitales, parte de la oposición y la disidencia colorada ha demostrado que el único interés que tiene es poner freno a todo lo que el país está logrando y así quitar réditos políticos en una abierta campaña de agresión que inició.

Hace unas semanas hablábamos de la inhumana intención que demostraron al considerar cortar fondos incluso para el Instituto del Cáncer que estaban para ser destinados a la compra de equipos. Esto fue descubierto en la conversación que tenían en el grupo de Whatsapp, que ahora está en el ámbito de la Justicia. Siguiendo en la misma línea de "frenar todo", existe una nueva postura relacionada a poner el palo en la rueda. Esta vez tiene relación a los bonos del Tesoro.

La oposición y la disidencia sostienen que el país no puede emitir esos bonos. El argumento es que no fueron aprobados, pero para el Gobierno, con la vigencia del Presupuesto 2016 por el veto del aprobado en el Congreso, sí lo están.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para explicar más, podemos señalar que desde el Ministerio de Hacienda aseguran que la colocación de los títulos de deuda pública en el exterior es totalmente legal y cuenta con todo el respaldo necesario para su ejecución. Detallan que la emisión de bonos para el 2017 ya fue autorizada automáticamente junto con el Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2016, que entró a regir de manera inmediata tras el veto del proyecto de Ley N° 5.789 "Que aprueba el PGN para el ejercicio fiscal 2017" en la Cámara de Diputados.

Las declaraciones del ministro de Hacienda Santiago Peña sobre el tajante rechazo de la emisión de los bonos del Tesoro de parte de la oposición y los colorados disidentes pareciera resumir exactamente lo que sucede. De acuerdo con lo dicho por Peña, representa un "terrorismo económico" que busca el miedo de la ciudadanía y causar perjuicios al país.

"Esto que estamos viendo parecería ya un terrorismo económico; es tratar de instalar el miedo y el temor en un momento donde el Paraguay está haciendo grandes avances en materia económica", aseguró el secretario de Gobierno.

Igualmente, afirmó que los parlamentarios que están en contra de los bonos tienen una visión totalmente distorsionada, que puede causar un grave daño, teniendo en cuenta que el Paraguay no podría pagar sus deudas a los organismos internacionales (caería en cesación de pagos o default).

Esta situación fue explicada también por la viceministra de Economía, Lea Giménez, quien indicó que los bonos del Tesoro deben ser emitidos en el 2017 para que el Gobierno pueda cubrir deudas antiguas y también seguir invirtiendo en proyectos de infraestructura que, según técnicos del Ministerio de Hacienda, retornarán positivamente a la población a través de más fuentes de trabajo y una mayor fluidez económica.

La viceministra indicó que gracias a la emisión de los bonos soberanos el Paraguay está captando deudas más baratas y de mayor plazo, para poder cubrir las deudas antiguas que poseen un vencimiento más corto. "De los recursos a captar con las colocaciones de este año, el 57% será destinado al repago de deudas, mientras que el 43% se invertirá en proyectos de infraestructura", dijo la viceministra.

Es decir, entonces, si los parlamentarios de la oposición y la disidencia se mantienen en su postura, el país corre el riesgo de cesación de pago, lo que implicará un enorme daño en la imagen internacional. A eso, se deberá sumar que no podrán ser ejecutadas obras proyectadas que además de dotar de infraestructura al país generan miles de puestos de trabajo.

El fisco sigue firme en salir al mercado internacional en este marzo próximo con unos US$ 500 millones, argumentando que es legal y ante la necesidad de seguir con esta política que ha demostrado que es el camino para seguir creciendo. Ojalá se comprenda esta situación y que los parlamentarios dejen de lado sus intereses políticos y piensen en el país. La gente no puede estar pagando el resultado de una política engañosa y perversa.

Dejanos tu comentario